La pandemia ha dejado en algunas personas secuelas psicológicas que persisten dos años más tarde

La pandemia ha dejado en algunas personas secuelas psicológicas que persisten dos años más tarde

Han pasado dos años desde que el 14 de marzo de 2020 supusiera un día histórico para nuestro país. La situación epidemiológica provocada por el virus de la COVID-19 provocó que se decretara un confinamiento que impidió salir de casa durante casi tres meses, afectando a la salud mental de la población, sobre todo aquella que ya arrastraba problemas previos.

 

Un estudio de la revista médica The Lancet ha estimado una subida del 25% de enfermedades como la ansiedad o depresión debido al contexto de pandemia que nos ha tocado enfrentar estos dos últimos años, unido a la crisis y la incertidumbre con un virus que se ha llevado por delante miles de vidas en este periodo de tiempo.

 

Algunos individuos todavía afrontan muchos problemas a la hora de salir de casa tras dos años de crisis sanitaria, más aún aquellos que ya tenían problemas de salud mental previos a la llegada de la pandemia. Los expertos indican que se han elevado los afectados por la agorafobia, un trastorno de ansiedad que causa miedo a los lugares donde hay multitudes y es difícil escapar o pedir ayuda.

 

Según ha explicado a EFE Inmaculada Villena, psicóloga clínica, los pacientes sienten miedo extremo a abandonar su domicilio, entorno en el que se sientes más seguros, llegando a tener mareos y náuseas cuando piensan en la idea de salir, además de un miedo atroz a no poder escapar, sentir vergüenza o incluso morir.

 

La pandemia ha incidido drásticamente en el colectivo de los jóvenes, con problemas para gestionar sus emociones, disparándose las consultas psiquiátricas durante la fase de crisis sanitaria.

 

Un informe de la Organización Mundial de la Salud recoge que casi 300 millones de personas sufren depresión en el mundo, el 4,4 % de la población. Esta organización augura que será la principal causa de discapacidad en 2030.

 

Según un estudio elaborado por el CIS la primavera pasada, el 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental desde el inicio de la pandemia, el 43,7 % por ansiedad y el 35,5 % por depresión. Y sin tener los datos actualizados, todos los expertos coinciden en que el problema va en aumento.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR