Los socios europeos del PP rechazan el acuerdo con la ultraderecha en Castilla y León

El presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, considera que se trata de una "capitulación"

Pablo Casado, junto al secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, y el presidente del PPE y exprimer ministro polaco, Donald Tusk. Foto: Europa Press.

Los socios europeos del PP rechazan el acuerdo con la ultraderecha en Castilla y León

El presidente del Partido Popular Europeo, Donald Tusk, considera que se trata de una "capitulación"

En Europa, los socios políticos de los conservadores españoles no entienden que el PP haya pactado el Gobierno regional con un partido al que califican de ultraderechista, ultranacionalista y antiinmigración. En Francia, Italia o Alemania se mantiene de forma estricta un 'cordón sanitario' a este tipo de partidos liderados por extremistas como Matteo Salvini o Marine Le Pen. Sin embargo, en nuestro país Vox y Santiago Abascal tendrán por primera vez poder institucional en la región más grande de Europa donde viven más de 2,5 millones de personas y se gestionan casi 13.000 millones de presupuesto cada año. 

 

Una triste sorpresa y una "capitulación" es lo que ha supuesto el pacto del PP con Vox en Castilla y León para los socios europeos de los populares. Así lo declaró este jueves el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) Donald Tusk que espera que "esto solo sea un accidente" y que no se convierta una tendencia en la política europea. 

 

Tusk añadió que "esto es una señal fuerte de que tenemos que luchar contra estos deseos y construir un poder grande, pero al final del día significa una capitulación". El sorprendente acuerdo de gobierno del PP con la ultraderecha que abre de par en par las instituciones para Vox fue objeto de debate en la reunión previa de los líderes populares a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en Versalles. Y la sorpresa era generalizada ya que, como señaló Tusk, tenían la "garantía personal" del líder saliente del partido en España, Pablo Casado, de que estos "coqueteos" con la extrema derecha populista no se producirían en nuestro país. 

 

 

En esta reunión de líderes conservadores, Pablo Casado participó por última vez y protagonizó un último discurso de despedida en el que mostró su absoluto rechazo a pactar con la extrema derecha, aunque no hizo una referencia específica a lo que había pasado unas horas antes en Castilla y León. También señaló que una de las prioridades de su mandato había sido la lucha contra la corrupción y, precisamente, una lucha encarnizada con Isabel Díaz Ayuso por lo que el consideraba un posible caso de corrupción ha acabado con su carrera política. 

 

Casado, no obstante, no quiso ir mucho más allá y allanó la llegada de su sucesor, Alberto Núñez Feijóo, del que dijo que se trataba de una persona preparada y con amplia experiencia en el que confía al cien por cien.

 

La materialización del pacto entre el PP y Vox es la culminación final de una estrategia equivocada de Pablo Casado y su ejecutiva que quisieron escapar de la presión que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ejercía sobre ellos tras su contundente victoria en mayo de 2021. Los populares estaban convencidos que Alfonso Fernández Mañueco obtendría también un apabullante éxito en las urnas y esto pondría en valor la posición política del partido a nivel nacional. Pero el adelanto de las elecciones se ha descubierto después como un profundo fracaso y el PP solo ha conseguido cambiar de socios de gobierno y sustituir a Ciudadanos por una ultraderecha que cada vez se hace con una mayor parte del electorado tradicional del PP.

 

Ahora será el nuevo líder, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el que deberá lidiar con esta situación. En un primer momento, el futuro presidente del PP, que ya es el único candidato oficial, ha justificado el pacto con la formación de Santiago Abascal como única manera de no repetir las elecciones. E incluso ha tratado de responsabilizar al PSOE de la situación por no facilitar un gobierno del PP. "El PSOE se ha tomado a broma la gobernabilidad de Castilla y León", afirmó Feijóo y lanzó una nueva andanada a los de Pedro Sánchez a quiénes negó cualquier "legitimidad para perder responsabilidad en los pactos" ya que ellos "gobiernan con la extrema izquierda populista". 

 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR