Borrell pide a los europeos que bajen un par de grados el termostato del gas

“Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva”, ha pedido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

Borrell pide a los europeos que bajen un par de grados el termostato del gas

“Corten el gas en sus casas, disminuyan la dependencia de quien ataca a Ucrania y comprometámonos más en una defensa colectiva”, ha pedido el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell

“Los europeos necesitan que el ruido de las bombas a las 5 de la mañana al caer sobre Kiev les despierte de su sueño de bienestar” ha espetado el Alto Representante para la Unión Europea, Josep Borrel. El jefe de la diplomacia en Europa ha pedido a los ciudadanos que bajen las calefacciones en sus casas para disminuir la dependencia del gas ruso. “Un grado menos de temperatura en casa es un 7% de ahorro de gas ruso. Dos grados menos es el 14% menos”, ha argumentado. No obstante, esta petición no va dirigida precisamente a los españoles, que no dependen apenas del gas ruso, sino del argelino, al contrario que Alemania, por ejemple, cuyo consumo ciudadano e industrial depende totalmente de Rusia, por lo que no puede cortar dicho suministro de golpe, aunque está barajando posibilidades alternativas a corto y medio plazo. 

 

Sanciones y defensa europea, estas han sido las dos líneas que Josep Borrell, el Alto Comisionado de Exteriores en la UE, ha esgrimido desde el inicio de la guerra en Ucrania. Las penalizaciones han afectado a prácticamente todos los factores financieros en juego, pero Rusia continúa siendo el principal proveedor de gas de Europa. “Tenemos que dejar de pagar a Putin”, ha instado Borrell en lo concerniente al consumo de gas.

 

El Alto Representante ha animado a la población europea a disminuir la temperatura de las calefacciones de sus hogares, comparando este gesto con el uso de la mascarilla durante la pandemia de la Sars-Cov2. “Lo que hemos hecho durante el coronavirus hay que hacerlo con Ucrania. Un compromiso colectivo ante una tarea histórica”, ha señalado.

 

Para Borrell, este conflicto supone la entrada en una nueva era de las relaciones internacionales con Rusia. El exministro español ha apuntado hacia la necesidad de reforzar la cascada de sanciones que se pusieron en marcha tras el ataque ruso. En este sentido considera contraproducente la dependencia europea de los combustibles rusos, que cada día le genera a Rusia un importe de 700 millones de euros.

 

"Mi consejo o petición de que la gente ahorre gas para no tener que importar más gas ruso no va por los españoles, porque los españoles no consumen gas ruso. Pero para el resto de Europa sí", ha explicado Josep Borrell a La Sexta.

Esta petición de disminuir el consumo energético ha despertado gran oposición en algunos grupos políticos españoles. Íñigo Errejón, líder y diputado de Más País, expresó su indignación a través de su cuenta de Twitter, donde tildó estas declaraciones de “despropósitos” e instó al Gobierno a “poner orden” en el mercado eléctrico.

 

 

Por su parte, Sira Rego, eurodiputada por Izquierda Unida Europa, ha cargado contra las declaraciones del Alto Representante afeando que es “escandaloso” y asegurando que Borrell tienen en “su mano cambiar el injusto sistema de fijación de precios”. 

 

 

Ante las numerosas críticas que han suscitado sus declaraciones en la esfera política española, Josep Borrell, en declaraciones a La Sexta, ha asegurado que la petición de disminuir el consumo de gas en los hogares europeos no iba dirigida a España, pues “los españoles no consumen gas ruso”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR