La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha protagonizado el primer debate en la Cámara Baja con el nuevo portavoz de los ‘populares’, Mario Garcés, tras la dimisión del anterior secretario general del partido, Teodoro García Egea.
El pleno estuvo marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y sus consecuencias a nivel global y, más concretamente, a nivel nacional. La ministra de Unidas Podemos ha utilizado sus particulares “datos” para desmontar las propuestas del nuevo portavoz del PP, como ya utilizaba previamente con Egea.
Díaz defendió los datos de paro, señalando que en 2013, con Gobierno del Partido Popular, “alcanzó el 27% de parados”, en contraste con el 12,9% del pasado enero. “A día de hoy tenemos más de 20 millones de ocupados y más de 500.000 personas nuevas en la Seguridad Social Y con una reforma laboral que ustedes no apoyaron, el 22% de los contratos son hoy indefinidos”, continuó la ministra.
Yolanda Díaz ha lamentado que, pese al cambio de portavoz, el PP siga presentando “la nada”, en referencia a las propuestas del partido de la oposición. “Me ha decepcionado, esperaba una intervención inteligente y con propuestas”, intervino Díaz a la vez que instaba a no utilizar la guerra de Putin contra el Gobierno.
El diputado del PP, Mario Garcés, pidió la dimisión de Belarra y Montero, por la guerra interna y su ambigüedad en el Ejecutivo de coalición, citando las palabras de la secretaria general de Podemos, cuando utilizó la expresión “partidos de guerra”. Además, criticó a Alberto Garzón y a la propia Díaz, asegurando que “ya no representa a las bases de Podemos”.
El diputado popular fue una de las voces más críticas contra el anterior secretario general de la formación indicando que era “el final de una forma indeseable de hacer política”, no obstante, apoyó a Pablo Casado en las últimas primarias que le colocaron en la presidencia del PP.