Diana Morant presenta el informe 'Mujeres e Innovación 2022' con motivo del Día Internacional de la Mujer

El estudio analiza las brechas de género en el sector de la innovación en España para crear políticas públicas de I+D+I

Diana Morant presenta el informe 'Mujeres e Innovación 2022' con motivo del Día Internacional de la Mujer

El estudio analiza las brechas de género en el sector de la innovación en España para crear políticas públicas de I+D+I

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado el informe 'Mujeres e Innovación 2022', que observa la presencia de las mujeres en el sector del I+D+I en España para orientar las políticas públicas en la actividad innovadora. El estudio demuestra que los principales retos a los que se debe responder son visibilizar las profesiones innovadoras, eliminar posibles sesgos de género en procesos de selección y evaluación y fomentar la participación de las mujeres en convocatorias y financiación en proyectos de innovación. 

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado el informe 'Mujeres e Innovación 2022', elaborado por el Ministerio en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El informe analiza tanto las brechas de género y los retos que deben afrontar las políticas de igualdad en el sector de la innovación, como los avances conseguidos, como la aceleración de la presencia de la mujer en la I+D+I en España, con un 35% de la población ocupada que trabaja en ciencia y tecnología frente al 28,4% de ocupación masculina. 

 

La presentación se ha realizado en el acto 'Innovadoras', organizado por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología con el motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. La secretaría general de Innovación del Ministerio, Teresa Riesgo, ha inaugurado el acto, que ha contado con la presencia de importantes representantes femeninas en el sector de la innovación. En su intervención, Moret ha defendido la aplicación de medidas orientadas a fomentar la participación igualitaria de las mujeres en este ámbito, como las contempladas en el anteproyecto de reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que por primera vez dará seguridad jurídica a la igualdad de género en el sistema. 

 

Este es el segundo informe de la serie desde que el Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (OMCI) del Ministerio comenzó a elaborarlos en 2020. En él se observan tendencias positivas como la aceleración de recursos humanos en ciencia y tecnología entre las mujeres, con un incremento de casi 4 puntos porcentuales entre 2018 y 2021, el doble que en el caso de los hombres. 

El informe 'Mujeres e Innovación 2022' muestra importantes avances, como la aceleración de la presencia de la mujer en la I+D+I en España, con un 35% de la población ocupada que trabaja en ciencia y tecnología

A pesar de los avances, el estudio sigue señalando la existencia de brechas de género en varios ámbitos del sistema de I+D+I. Las mujeres en estudios de máster en Ingeniería y Arquitectura representan el 32%. En estudios de doctorado la cifra desciende a un 20% en Informática e Ingeniería y es del 32,8% en Industria y Construcción, por lo que hay una infrarrepresentación de las mujeres en ámbitos CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En relación al mercado laboral, en 2020 un 28,9% del personal interno en I+D en empresas eran mujeres. 

 

Respecto al papel de las mujeres en la innovación y la transferencia del conocimiento, durante 2020 tres de cada cuatro patentes solicitadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) contaban con al menos una mujer en la solicitud, pero solo un 37,6% de las solicitudes contaban con mujeres inventoras. 

 

El dato más preocupante que arroja el informe es la escasa presencia de mujeres en los puestos de toma de decisiones. En 2020, solo un 15% de las empresas que cuentan con el sello de "pyme innovadora" contaban con una mujer como representante legal. Además, un 15% de las agrupaciones empresariales innovadoras que han recibido financiación cuentan con mujeres en su presidencia, y solo un 3% en las juntas de gobierno. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR