El Congreso de los Diputados abre una nueva sala de lactancia y suma el lenguaje inclusivo a la plantilla

El Congreso de los Diputados abre una nueva sala de lactancia y suma el lenguaje inclusivo a la plantilla

La aplicación del primer Plan de Igualdad de las Cortes Generales, aprobado en marzo de 2020 hasta el próximo 2024, sigue en marcha. En lo que lleva activo, el Congreso de los Diputados ha activado el protocolo antiacoso y ahora ha comenzado a incorporar el lenguaje inclusivo en la plantilla y ha estrenado una sala de lactancia. 

Desde el departamento de Igualdad, Prevención y Salud Laboral, Sara Sieira ha explicado a Europa Press como hay pocos Parlamentos de nuestro entorno que cuenten con una estancia específica destinada a las mujeres que trabajan en las instituciones para que puedan amamantar a sus bebés. 

 

Esta sala, cuya instalación ha costado 9.632 euros, se encuentra al lado de la escuela infantil de la Cámara Baja en la que el personal de la Cámara y sus señorías pueden solicitar plaza para sus hijos e hijas. 

 

Además, Sieira ha explicado como ya se han "empezado a revisar las plantillas orgánicas de las Cortes Generales desde el punto de vista del lenguaje no sexista", aspecto estudiado cuando se hizo el diagnóstico para la creación del Plan de Igualdad.

 

"Se trata de un tema complejo porque hay que hacer una modificación normativa del Estatuto de Personal y de los convenios colectivos del personal laboral", ha reconocido la jefa del departamento de Igualdad, Prevención y Salud Laboral. Por ello, se está llevando a cabo un estudio para analizar la aplicación de estas medidas en otros organismos. 

Desde el año pasado, tanto el Congreso como el Senado cuentan con un protocolo de actuación contra cualquier forma de acosos

En cuanto a la representatividad, Sieira ha querido destacar como "ahora hay elecciones en la Junta de Personal y se ha hecho mucho hincapié en que haya una presencia femenina tanto en el Comité de Empresa como en la Junta de Personal". 

 

Todas estas medidas se añaden al Protocolo de protección a las víctimas de violencia de género que busca que estas mujeres no tengan un "sufrimiento adicional" al acudir a su puesto de trabajo y que todo sea lo más cómodo posible. 

 

Desde el año pasado, tanto el Congreso como el Senado cuentan con un protocolo de actuación contra cualquier forma de acosos (sexual o laboral) y que presenta sanciones, solo para el personal dependiente de las Cámaras, no para los diputados ni senadores. 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR