El PSOE se desmarca de reformar ahora la ley para eliminar la inviolabilidad del Rey

Apenas un día más tarde de que se publicara carta del Emérito, Unidas Podemos, así como los socios de la coalición piden retirar o reformar la inviolabilidad del Jefe del Estado

El PSOE se desmarca de reformar ahora la ley para eliminar la inviolabilidad del Rey

Apenas un día más tarde de que se publicara carta del Emérito, Unidas Podemos, así como los socios de la coalición piden retirar o reformar la inviolabilidad del Jefe del Estado

La misiva publicada por la Casa Real en la que el Emérito comunicaba a Felipe VI su voluntad de no volver de forma permanente a España, por lo menos a corto plazo, ha levantado una oleada de indignación entre los partidos socios del Gobierno de coalición, así como dentro del mismo. La respuesta más inmediata ha sido proponer la reforma o supresión de la inviolabilidad del monarca, lo que ha permitido, en parte, a Don Juan Carlos librarse de ser imputado.

 

El PSOE ha frenado las peticiones de reformar esta inviolabilidad, por lo menos a corto plazo. Héctor González, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha asegurado que “esta legislatura ha estado marcada precisamente por cuestiones sobrevenidas de enorme gravedad”, por ello la reforma de este privilegio jurídico no resulta preferente para los socialistas, “tenemos muchas prioridades”, ha asegurado González.

 

 

No es la primera vez que el Partido Socialista libra de una situación comprometida a la Casa Real, también lo hizo al capar las posibilidades de citar a Don Juan Carlos en una comisión en el Congreso. Ahora, frena las peticiones de los partidos socios de la coalición, pese a las declaraciones del propio Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que el ex monarca todavía “les debe una explicación a los españoles”.

 

La reforma de la inviolabilidad del rey 'vuelve al cajón' tras la negativa del PSOE

 

Desde Unidas Podemos, han remarcado su descontento con la institución de la Jefatura del Estado.  En esta línea Aina Vidal, portavoz de En Comú Podem en el Congreso, se ha pronunciado asegurando que “espera y desea” que en caso de que Juan Carlos I retorne a España sea para “pisar un juzgado y rendir cuentas”.

 

Del mismo modo se ha mostrado Sofía Castañón, portavoz adjunta del grupo confederal, la cual ha puesto el foco en la lectura jurídica de la inviolabilidad del rey al decir que “uno no comete delitos en tanto como símbolo sino como persona individual”. Esta es la misma línea que han seguido representantes de Más País, PNV, Bildu, PDeCAT y Compromís, al asegurar que la inmunidad jurídica solo debería afectar a los actos que abarque la función de la Jefatura del Estado.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR