publicidad

"Nuestra venganza será la sonrisa de nuestros hijos" Husni Abdel Wahed, embajador palestino en España

ONU: "potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI"

ONU: "potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI"

En el día internacional de la Mujer, ONU Mujeres ha publicado una lista de cinco acciones concretas relacionadas con las mujeres que, si los Estados pusieran en práctica, tendrían el potencial de paliar el impacto del cambio climático. Según Naciones Unidas, las mujeres se ven más afectadas por la crisis climática, pero también tendrían el potencial para mejorar la situación si contaran con las mismas oportunidades que los hombres. 

Con motivo de este 8 de marzo, la ONU señala acciones relacionadas con la igualdad de género que además pueden mejorar la crisis climática mundial

Un grupo de mujeres representantes de los pueblos indígenas en la Cumbre del Clima de Madrid, 2019. Fuente: Europa Press


Con motivo de este 8 de marzo, la ONU señala acciones relacionadas con la igualdad de género que además pueden mejorar la crisis climática mundial

El lema elegido para este 8 de marzo, día internacional de la Mujer, por la Organización de Naciones Unidas es "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Desde la ONU explican que fortalecer la igualdad de género en el contexto de la crisis climática se ha convertido en uno de los principales desafíos mundiales de este siglo ya que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático porque tienen una mayor dependencia de los recursos naturales afectados por la crisis. 

 

Del mismo modo, aseguran que "las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas" que trabajan para paliar el cambio climático mediante iniciativas sostenibles en todo el mundo. "Su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz" indican desde la ONU. Por eso, con motivo de esta fecha señalada, la organización invita a los países explorar las oportunidades y las limitaciones que tienen las mujeres para participar en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático. 

"Las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres"

En concreto, desde ONU Mujeres proponen cinco acciones relacionadas con las mujeres para alcanzar la sostenibilidad climática en el futuro. 

 

  1. Empoderar a las pequeñas agriculturas. En las últimas décadas el 55% de las mejoras en la seguridad alimentaria de países en desarrollo han sido impulsadas por programas que fomentan el empoderamiento de las mujeres, según datos de la ONU. La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala además que si las agricultoras tuvieran un acceso equitativo a los recursos productivos sus rendimientos agrícolas aumentaría entre un 20 y un 30%, lo que podría rebajar el nivel de hambruna mundial en un 12 o 17%.
  2. Invertir en el trabajo de cuidados. Según la organización, la economía mundial "depende" de esta labor "no remunerada o mal remunerada que realizan, sobre todo, las mujeres". A pesar de su carácter esencial, que ha quedado demostrado como consecuencia de la pandemia por Covid 19, este trabajo sigue sin valorarse lo suficiente, por eso animan a los Gobiernos a considerarlo un bien común y apoyar adecuadamente a quienes lo realizan.
  3. Apoyar el liderazgo de las mujeres. Los países con un mayor porcentaje de mujeres en su parlamento tienden a adoptar políticas de cambio climático más rigurosas, según el organismo. 
  4. Financiar las organizaciones de mujeres. Este tipo de organizaciones de carácter civil, cuando son sólidas, tienen el poder de contrarrestar el poder de los actores empresariales e impulsar la resiliencia ante el clima a nivel local. 
  5. Protección de la salud femenina. La organización señala que las mujeres son más propensas a morir como consecuencia de los desastres naturales que se ven exacerbados por el cambio climático y relaciona las crisis climáticas con el aumento de la violencia de género. 
Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR