Borrell anuncia la creación de un mecanismo para sancionar a medios cuya información este “sistemáticamente sesgada”

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado la propuesta durante la presentación del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos europeos

Borrell anuncia la creación de un mecanismo para sancionar a medios cuya información este “sistemáticamente sesgada”

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado la propuesta durante la presentación del informe sobre desinformación e interferencias extranjeras en procesos democráticos europeos

El documento señala intentos de manipulación en el referéndum del Brexit o las presidenciales francesas de 2017, también apunta hacia la necesidad de investigar sobre posibles lazos entre el Kremlin y determinadas formaciones políticas europeas entre las que destacan los partidos Freiheitliche Partei Österreichs (Austria, 30/183 representantes en el Consejo Nacional de Austria), Rassemblement National (Francia, 7/577 representantes en la Asamblea Nacional Francesa) y la Lega Nord (Italia, 133/630 diputados en la Cámara de Diputados italiana), entre otros.

 

"La democracia es un sistema cuyo combustible es la información. Si la información es mala, la democracia es mala, y si la información está sistemáticamente sesgada y contaminada por la mentira, los ciudadanos no pueden tener cabal conocimiento de la realidad", ha señalado el Alto Representante en el Parlamento Europeo.

 

 

La intención de Borrell con este nuevo mecanismo es ofrecer garantías legales a los Veintisiete para poder sancionar a los actores responsables de la desinformación. Borrell ha tratado de mitigar las críticas suscitadas por esta medida asegurando no ser un “ministro de la verdad”. Esta nueva herramienta está en línea de la suspensión de las emisiones Sputnik y Russia Today en el territorio comunitario. Del primero ha asegurado que, lejos de ser un “medio inocente”, tiene capacidad de hacer una guerra informativa. 

 

 

Borrell ha asegurado que “hay actores extranjeros que intentan manipular el entorno informativo para dañarnos y tenemos que actuar”. El informe presentando al Parlamento apunta a que “regímenes autocráticos extranjeros” han “reclutado a ex políticos de alto nivel y propagado la polarización en el debate público”. 

 

La comisión apuesta por apoyar a verificadores de hechos y a medios de comunicación pluralistas, tratar la infraestructura electoral digital como crítica, aclarar las relaciones “altamente inapropiadas” entre ciertos partidos políticos con Rusia”, así como prohibir la financiación extranjera de los partidos políticos europeos.

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR