Las empresas deben cumplir con el Plan de Igualdad para acabar con la brecha de género

En Palencia, Castilla y León, más de la mitad de las empresas no incluye en sus agendas el Plan de Igualdad

Las empresas deben cumplir con el Plan de Igualdad para acabar con la brecha de género

En Palencia, Castilla y León, más de la mitad de las empresas no incluye en sus agendas el Plan de Igualdad

La reforma laboral y la subida del salario mínimo interprofesional, entre otras medidas tomadas por el Gobierno de Sánchez en 2019, constituyeron un gran avance para que, en el ámbito laboral, la igualdad entre hombres y mujeres fuera mayor. A partir del 7 de marzo de este año, las empresas de más de 50 trabajadores debían incluir un Plan de Igualdad. En España hay 29.994 empresas inscritas en la Seguridad Social con una plantilla de 50 o más trabajadores, solo el 15,6% ha formalizado a tiempo sus obligaciones con respecto a esta materia. 

 

La brecha de género en el ámbito laboral no ha desaparecido. Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer, y con motivo de su lucha, UGT (Unión general de trabajadores) ha publicado un informe titulado “Acortando el camino en la lucha contra la desigualdad de género en el mundo laboral”. En este, se analizan los avances en la materia desde las medidas adoptadas en 2019 y las brechas de género que permanecen en el tiempo. 

 

Según el informe, aunque la tasa de desempleo femenina ha disminuidos con respecto a 2020, aún hay 1.600.000 mujeres menos ocupadas que hombres. En cuanto al empleo parcial, el 74,67% sigue siendo femenino. La segregación ocupacional de las mujeres es palpable, el 88,9% se dedica al sector servicios. 

 

Especialmente llamativa es la situación de Palencia, Castilla y León, en la que más de la mitad de las empresas no incluyen un plan de Igualdad. UGT y Comisiones Obreras se concentrarán hoy en la Plaza de los Juzgados para insistir en la necesidad de lograr la igualdad. 

 

Algunas propuestas de UGT para erradicar la brecha de género en el ámbito laboral son reforzar a la Autoridad Laboral para asegurar el cumplimiento efectivo del principio de igualdad en las empresas o mejorar las políticas activas de empleo, en especial las dirigidas a fomentar la participación y permanencia de las mujeres en el trabajo y adoptar medias de acción positiva para eliminar la desigualdad en el empleo y en la protección social.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR