Tras varios días de fallidos intentos por abrir corredores humanitarios que permitan la huida segura de civiles afectados por la guerra de Ucrania, hoy las autoridades ucranianas ya han confirmado las primeras evacuaciones en las ciudades de Sumy e Irvin. Rusia ha anunciado un alto el fuego temporal durante todo el tiempo que los canales se mantengan en funcionamiento. Ante la negativa de la presidencia ucraniana a que estos corredores humanitarios solo permitieran la huida con destino a Rusia y Bielorrusia, finalmente algunos de ellos incluyen rutas hacia otras zonas de Ucrania que por el momento no están siendo bombardeadas por las tropas rusas.
El Gobierno ucraniano ha informado este martes de que ya han comenzado las primeras evacuaciones de civiles a través de los corredores humanitarios pactados con Rusia. Las autoridades rusas han anunciado un alto el fuego temporal para permitir la huida de la población de la capital ucraniana, Kiev, y otras ciudades que están siendo atacadas por las tropas militares, como Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy.
"Desde las 10.00 horas (hora local), Rusia ha declarado un régimen de silencio y está preparado para crear corredores humanitarios" declara el comunicado del Centro de Control de Defensa Nacional, recogido por la agencia de noticias rusa TASS. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha añadido que los corredores se mantendrán abiertos durante cinco horas.
Este lunes Rusia anunció que permitiría la evacuación a través de corredores humanitarios con destino a Rusia y Bielorrusia, algo que el Gobierno ucraniano calificó de "inmoral" e insistió en que los refugiados pudieran dirigirse a otras zonas de Ucrania. Finalmente, las rutas desde Sumy, Járkov y Mariúpol incluyen vías hacia otras ciudades ucranianas, además de hacia Rusia, mientras que los de Kiev y alrededores irán hacia Rusia a través de Bielorrusia y el de Chernigov desembocará en Bielorrusia.
La guerra ya ha dejado más de 1,7 millones de refugiados, según la ONU, y se espera que durante hoy y mañana se superen los 2 millones
El texto difundido por el Centro de Control de Defensa Nacional asegura que se establecerá un canal de comunicación con Ucrania para intercambiar información sobre los avances en la evacuación y detalla que Rusia "sin la participación de Ucrania" ya "ha logrado evacuar a 173.773 personas de zonas de la operación militar especial en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a territorio ruso". Finalmente, asegura que "Rusia está preparado para adoptar pasos humanos para evacuar a la población" y "crear condiciones decentes en Rusia para dar cobijo a todos los refugiados".
La presidencia ucraniana ha anunciado que ya se están produciendo evacuaciones en Sumy e Irpin, al noroeste de Kiev. Desde Naciones Unidas indican que ya hay más de 1,7 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar Ucrania como consecuencia del conflicto, pero el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, espera que durante hoy y mañana se superen los dos millones. Por su parte, la Unión Europea estima que el número de refugiados por la guerra alcance los 4 millones.