El ministerio a cargo de Alberto Garzón ha impulsado un nuevo Real Decreto para regular la publicidad de los alimentos y bebidas en franjas horarias específicas y que se expondrá públicamente en los próximos 15 días, con la intención de que se aplique a finales de año.
El Ministerio de Consumo prohibirá la aparición de personajes públicos en los anuncios de productos alimentarios y bebidas. Según indica la nueva normativa, "se prohíbe la aparición en las comunicaciones comerciales sometidas a este real decreto de madres o padres, educadores, docentes, profesionales de programas infantiles, deportistas, artistas, influencers, personas o personajes de relevancia o notoriedad pública, sean estos reales o de ficción, que por su trayectoria sean susceptibles de constituir un modelo o ejemplo para las personas menores de edad", reza el texto.
La principal diferencia que se observa con el anterior comunicado del pasado octubre es que, a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto, no se podrá publicitar ningún producto destinado a menores, sea saludable o no, lo que antes si se permitía.
Alberto Garzón ha señalado que la normativa vigente es “insuficiente” para frenar los datos de sobrepeso y obesidad infantil para defender el cambio de normal. Según las cifras, un 40,6% de los menores de entre 6 y 9, el 25% de los que tienen entre 10 y 14 y el 20% entre 15 y 17 años pesa de más
Por otro lado, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez Artalejo, señala a elDiario.es que el exceso de peso tiene una relación directa con la renta, a menor renta, mayor es el sobrepeso. Además, índice en su vida futura, no solo en el presente, pues la obesidad es un problema muy difícil de superar.
La nueva regulación ha provocado una nueva oleada de críticas hacia el ministro de Consumo por parte de la oposición, especialmente desde el PP, que ya se opusieron en su día a Garzón pese a que, desde sus ejecutivos regionales, tienen la intención de reducir la obesidad infantil.