China ofrece su mediación en el conflicto de Ucrania y promete asistencia humanitaria

China ofrece su mediación en el conflicto de Ucrania y promete asistencia humanitaria

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha asegurado que China está dispuesta a trabajar con la comunidad internacional para mediar en la situación entre Ucrania y Rusia y ha prometido que ofrecerá asistencia humanitaria en el marco del conflicto. La postura del gigante asiático es clave en la crisis puesto que, por el momento, se ha mantenido completamente neutral, evitando referirse al ataque de las tropas rusas como una "invasión" y defendiendo a la vez el respeto a la integridad territorial de todos los países. 

China "ya está mediando" en el conflicto de Ucrania, según ha indicado su ministro de Exteriores, Wang Yi, en una rueda de prensa en paralelo a la sesión de la Asamblea Nacional Popular China que tiene lugar esta semana en Pekín. "Hay que promover la paz y el diálogo, y China ya ha hecho algunos esfuerzos al respecto. Ha habido dos rondas de negociaciones y esperamos que haya una tercera" ha dicho. 

 

Por el momento China ha mantenido una posición neutral durante el desarrollo del conflicto, pidiendo tanto "el respeto a la integridad territorial de todos los países" como la escucha de las "demandas de seguridad legítimas" de Rusia. El ministro ha explicado que su postura aboga por el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas, que incluye el respeto a la soberanía territorial y abordar las preocupaciones de seguridad de todas las partes para establecer un mecanismo que asegura la estabilidad a largo plazo. 

 

"China está dispuesta a seguir jugando un papel constructivo a la hora de facilitar el diálogo y trabajar con la comunidad internacional cuando la situación lo demande", ha dicho Wang, quien ha recordado que el presidente de China, Xi Jinping, ya mantuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, poco después de que este diera la orden de penetrar en Ucrania. 

Únicamente 5 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron en contra de la resolución que condena la invasión de Ucrania

En relación con las sanciones anunciadas por Occidente, pese a que China se opone a aplicarlas y seguirá manteniendo su "enfoque estratégico", el ministro ha aclarado que esto "no se trata de una alianza". Del mismo modo, ha asegurado que la cooperación con la Unión Europea "no se puede revertir" pese a las divergencias que mantienen en sus posturas. "El diálogo y la cooperación entre China y Europa dotará de mayor estabilidad a un mundo cada vez más turbulento" ha dicho. 

 

Finalmente, Wang ha prometido que el gigante asiático ofrecerá ayuda humanitaria que "debe centrarse en proteger a los civiles, prestar atención a los desplazados y asegurar también la seguridad de los extranjeros que viven en Ucrania para que puedan volver a sus países". El ministro ha subrayado que la ayuda debe respetar los principios de neutralidad y "no debe politizarse", al igual que no se debe poner ninguna traba para que los desplazados y los refugiados sean atendidos. 

 

Rusia no ha recibido el apoyo de sus tradicionales aliados en esta "operación militar especial" que mantiene en Ucrania. Junto a la postura de China, otros países emergentes miembros de la asociación económica y comercial BRICS, como Brasil, India o Sudáfrica, que se abstuvieron en la votación de la pasada Asamblea General de la ONU que condenaba la invasión de Ucrania. Únicamente 5 de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas votaron en contra de la resolución, posicionándose claramente a favor de la postura rusa: Bielorrusia, Siria, Corea del Norte, Eritrea y la propia Rusia. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR