La ministra Ione Belarra marca distancias con su socio de Gobierno por el envío de armas ofensivas a Ucrania

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha tildado de “partidos de la guerra” a los grupos parlamentarios que abogan por el envío de armamento.

Ione Belarra, secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

La ministra Ione Belarra marca distancias con su socio de Gobierno por el envío de armas ofensivas a Ucrania

La secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra ha tildado de “partidos de la guerra” a los grupos parlamentarios que abogan por el envío de armamento.

El pasado miércoles día 2 de marzo, Pedro Sánchez hacía pública la decisión de enviar armamento al ejército ucraniano de forma directa como el resto de sus socios europeos, a pesar de que ya había aprobadas medidas conjuntas. Desde dentro del Ejecutivo, donde conviven el PSOE y Unidas Podemos, la decisión causó una nueva división, especialmente desde el sector ‘morado’ de la coalición, cuyas posturas son mayoritariamente contrarias al envío de armas, con la excepción de figuras como Yolanda Díaz, que se ha mostrado a favor de la decisión.

 

Al último cisma dentro del Gobierno de coalición ha hecho referencia Ione Belarra durante un acto celebrado el domingo con motivo del 8M. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha condenado la “invasión criminal injustificada e injustificable” que Rusia está llevando a cabo en Ucrania, y ha asegurado que es “urgente hacer algo”. Pero ha materializado la discordia de la coalición al denominar como “partidos de la guerra” a los partidarios del envío de armas, entre los que se supone que incluye a su socio, el PSOE. 

 

“Los partidos de la guerra te dicen que enviemos armas; os pido que pensemos cuáles son las medidas más eficaces para ayudar de verdad a los ucranianos y ucranianas; aunque tengamos poderes políticos en contra, hay que apostarlo todo por la diplomacia, por la paz", ha sentenciado la secretaria general de Unidas Podemos. 

 

 

Para Belarra no se está haciendo lo suficiente para agotar las vías diplomáticas, asegura que las negociaciones entre Rusia y Ucrania deberían estar supervisada por organismos internacionales como Naciones Unidas o la OSCE. La ministra también ha asegurado que la paz es “el único camino” y ha vinculado directamente al feminismo, que este 8M celebra su cita anual, como el portador de la paz.

 

Para Ione Belarra en la Guerra de Ucrania ha faltado "diplomacia", para Pedro Sánchez ha sobrado "agresión"

En la misma línea se ha expresado Irene Montero, ministra de Igualdad, que ha reafirmado la posición del sector morado del Ejecutivo de apostar por lo que ha denominado “diplomacia de precisión, de altísima política”, que según la ministra pasa por “defender la negociación, la observación internacional de ese diálogo entre enviados del Gobierno de Rusia y del ucraniano".

 

Precisamente la semana pasada en otro acto previo al 8M, Carmen Calvo, diputada socialista y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, defendía la postura anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas unilateralmente a Ucrania, afirmando que en este asunto “no valen las posturas perfectas”. 

 

 

 

El propio Pedro Sánchez se pronunció este domingo, durante el Comité Federal del PSOE,  sobre las declaraciones de Ione Belarra, afirmando que no ha faltado “diplomacia”, sino que ha sobrado “agresión”. El líder del Ejecutivo también ha advertido que vienen tiempos duros a raíz de este conflicto armado.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR