El Gobierno ucraniano ha emitido este domingo un comunicado en el que limita las exportaciones de trigo, maíz, aves de corral, huevos y aceite a petición exclusiva del Ministerio de Economía del país, como consecuencia de la reciente guerra que mantienen contra Rusia tras la invasión de las tropas de Putin de su territorio.
El primer ministro Denis Shmygal ha indicado que el Gobierno había decidido restringir la exportación de una serie de bienes y materias primas socialmente importantes, como informa un diario local.
Los sectores de alimentación, automoción, tecnología y energía fueron los primeros que más daños recibieron en su cadena de suministro mundial por el impacto provocado por la invasión de Rusia en Ucrania, según informó la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España.
Ucrania en 2020 exportó cereales por valor de más de 9.000 millones, suponiendo una quinta parte de sus exportaciones totales, solo siendo superado en este producto por Estados Unidos. Otros de los principales artículos que envían a países externos son el hierro y acero, que les reportaron beneficios de 7.000 millones de euros.
"La agresión militar ilegal de Rusia ha llevado al cierre de facto de los puertos a través de los cuales Ucrania exporta productos agrícolas a consumidores de todo el mundo", informó la administración estatal de transporte ferroviario del país. La guerra con Rusia está encareciendo los productos alimentarios de manera global, así como el precio del combustible, disparado desde el comienzo de la invasión del territorio ucraniano.
Ucrania ha buscado a los países occidentales desde la caída de la URSS en 1991, despegándose de la órbita rusa, pero lleva años en continua tensión con el país vecino. El territorio tiene una gran importancia geopolítica al limitar directamente con Rusia y es una distancia de seguridad entre Moscú y los países integrantes de la OTAN.