La seguridad alimentaria en Europa se ve amenazada por la guerra en Ucrania

Una de las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia es el incremento de los precios de las materias primas, que afecta especialmente al sector ganadero, y que se une a la situación actual de sequía

La seguridad alimentaria en Europa se ve amenazada por la guerra en Ucrania

Una de las consecuencias de la guerra iniciada por Rusia es el incremento de los precios de las materias primas, que afecta especialmente al sector ganadero, y que se une a la situación actual de sequía

En el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, Luis Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en España) ha mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. A continuación, ha declarado “estamos ante una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales”, en un análisis que ha hecho junto a las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) en relación con las consecuencias que tendrá la invasión rusa de Ucrania en los mercados agroalimentarios. 

 

En España, los dos principales países suministradores de maíz son Brasil y Ucrania. Por parte del segundo, el volumen medio por temporada es de 2,7 millones de toneladas. El 68% del suministro total de tortas de girasol también viene de Ucrania. Estos productos son fundamentales en la fabricación de piensos para los animales. Actualmente, la actividad comercial desde Ucrania está totalmente paralizada, y la posibilidad de producción para la siguiente campaña es muy baja.

 

Según el ministro, “El orden de prioridades cambia”, y pide a la Comisión Europea que flexibilice las medidas para que se afiance la disponibilidad de materias primas. Planas manifiesta que no se prevén problemas de desabastecimiento, pero que de deben tomar medidas para asegurar la producción y no romper las cadenas de suministro. 

 

La ley de la cadena, en vigor desde el 16 de septiembre, dice que llega en un momento muy oportuno para hacer frente a las dificultades del momento. El ministro recalca que esta ley debe permitir trasladar los costes de producción de los agricultores y ganaderos al resto de la cadena.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR