Carmen Calvo defiende a Pedro Sánchez con el envío independiente de armas a Ucrania

La decisión sobre enviar armas unilateralmente al ejército ucraniano ha despertado las disputas en el seno del Ejecutivo nacional, especialmente en el sector de Unidas Podemos

Carmen Calvo defiende a Pedro Sánchez con el envío independiente de armas a Ucrania

La decisión sobre enviar armas unilateralmente al ejército ucraniano ha despertado las disputas en el seno del Ejecutivo nacional, especialmente en el sector de Unidas Podemos

Pedro Sánchez anunciaba el pasado miércoles que España enviará armas por su propia cuenta al ejército ucraniano. Corregía así la postura que el Gobierno había defendido durante los días previos sobre realizar el envío coordinado a través de un mecanismo de la Unión Europea. Esta vía había sido apoyada por la ministra de Defensa, Margarita Robles, así como por el Alto Representante de la Unión para asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, que afirmó “tenemos que enviar armas a Ucrania, pero no cada país de forma individual de forma descoordinada”.

 

Carmen Calvo, diputada y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, ha transmitido su apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras anunciar en envío de armamento a Ucrania de forma independiente. “No valen las posturas perfectas”, ha asegurado Calvo en declaraciones en un acto previo al 8M en Sevilla. 

 

"Hay que parar a los rusos con los medios que han querido utilizar, que desgraciadamente es la guerra", ha anunciado la socialista en declaraciones a la prensa. El apoyo que ha mostrado Calvo se une al que recibió de la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, Cuca Gamarra, que aseguró que en esta materia el Partido Popular respalda la decisión del Presidente.

 

"Esto no va de debates teóricos ni de ponerte en la posición perfecta" ha asegurado Carmen Calvo

El envío de armamento es un asunto polémico desde dentro del Ejecutivo, precisamente hace apenas dos días la postura del mismo era bien distinta. En declaraciones posteriores al Consejo de Ministros, Isabel Rodríguez, ministra portavoz del Gobierno, anunció la intención de realizar el envío del armamento bajo el paraguas de la Unión Europea

 

Aunque en la práctica la forma de hacer llegar las armas no es tan distinta, pues España debería comprarlas por su cuenta y enviarlas bajo el mandato europeo. Contaría para ello con un fondo de la Unión de 450 millones de euros para compra de armamentos que desde Europa se ha destinado para este fin. 

 

"España va a enviar armas directamente a Ucrania. Somos el cuarto país que más aporta a ese fondo [del que saldrá la compra]. Para nosotros la fortaleza está en la unión. Creemos que la Unión Europea es el arma más poderosa frente a la guerra de Putin, claro que existe un compromiso de España con Ucrania”, señaló Rodríguez al ser preguntada por la antigua posición sobre el envío de armamento.

 

La resolución del Gobierno fue criticada por los grupos políticos de la oposición, que consideraban se debía al resultado de las divisiones internas  de la coalición. Desde el Ejecutivo se apresuraron a desmentir estas acusaciones al asegurar que la ministra de Defensa, Margarita Robles, era partidaria de enviar las armas a través del mecanismo europeo. 

 

La posición ahora anunciada por el Presidente, levanta un nuevo cisma desde dentro del Ejecutivo, que fue especialmente notable durante la celebración del Pleno en el Congreso, cuando la bancada socialista rompió a aplaudir la resolución de Pedro Sánchez sobre el envío de armas a Ucrania, con la excepción de algunos ministros de Unidas Podemos presentes durante la intervención. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR