La Asamblea General de la ONU aprueba una histórica resolución que condena la invasión rusa de Ucrania

El texto ha salido adelante con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones

La Asamblea General de la ONU aprueba una histórica resolución que condena la invasión rusa de Ucrania

El texto ha salido adelante con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones

La Asamblea General de la ONU condena con una impresionante mayoría el ataque de Rusia sobre Ucrania. Durante la sesión plenaria se ha aprobado una resolución que "deplora" la invasión con 141 votos a favor y solo 5 en contra, entre ellos el de Rusia. Entre las 35 abstenciones destaca la de China, tradicional aliado del Kremlin. A pesar de que el texto no tiene carácter vinculante, los votos demuestran el aislamiento internacional de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin. 

La Asamblea General extraordinaria de la ONU ha aprobado una resolución que condena la invasión rusa de Ucrania con una amplia mayoría que evidencia el cada vez mayor aislamiento de Rusia en la escena internacional. El texto salió adelante con el apoyo de 141 países, 35 abstenciones y solo 5 votos en contra, entre ellos el de Rusia. Con ello los Estados instan a Moscú a retirarse del país sin imponer ninguna condición a Kiev. 

 

La convocatoria de urgencia de la Asamblea General en el seno de las Naciones Unidas es algo muy poco frecuente, la última vez fue en 1982, tras la invasión de los Altos del Golán. Los países miembros de la Unión Europea impulsaron la resolución en colaboración con el Gobierno de Ucrania tras no poder sacar adelante un texto similar en el Consejo de Seguridad, el órgano ejecutor de la ONU. La semana pasada, Rusia, que tiene carácter de miembro permanente en el Consejo, ejerció su derecho a veto para bloquear la adopción de dicha resolución. 

 

El texto, que "deplora" la "agresión de Rusia contra Ucrania", necesitaba alcanzar dos tercios de los votos favorables para ser adoptada. Al contrario de lo que sucede en el Consejo de Seguridad, las resoluciones aprobadas en la Asamblea General no tienen carácter vinculante, pero sí tiene un importante peso político y demuestra la condena generalizada de la comunidad internacional a la invasión. "El Gobierno ruso está cada vez más solo" indicó el embajador de la UE, Olof Skoog, tras la votación. 

"El mensaje de la Asamblea General es alto y claro: cesad las hostilidades de Ucrania ahora"

Con su voto, los Estados demuestran el compromiso "con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania" e instan a que Rusia "deje inmediatamente de recurrir al uso de la fuerza" y que "retire inmediata, completamente y sin condiciones todas sus fuerzas militares". 

 

"El mensaje de la Asamblea General es alto y claro: cesad las hostilidades de Ucrania ahora" dijo el Secretario General de la organización, Antonio Guterres, al conocer los resultados. "La soberanía y la integridad territorial de Ucrania debe ser respetada de acuerdo con la Carta de la ONU" añadió. El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, se sumó a la petición de Guterres asegurando que "es muy fácil firmar la Carta de la ONU en tiempos de paz, pero es nuestro deber confirmarla e implementarla en tiempos de guerra. Por favor, respeten la Carta de la ONU, respeten a su Secretario General". 

 

A pesar de que su aprobación no ha sorprendido, sí que lo ha hecho la decisión de algunos de los países no occidentales, que han abandona su tradicional postura neutral para sumarse a la condena de la agresión. La mayor parte de África y América Latina votaron a favor de la resolución, al igual que Emiratos Árabes Unidos, quien se abstuvo la semana pasada en la votación del Consejo de Seguridad. Por su parte, China e India sí mantuvieron la misma postura que durante el Consejo de Seguridad, absteniéndose de votar. La abstención de China, tradicional aliado de Rusia, atesta un grave golpe diplomático a Rusia y demuestra el nivel que está alcanzando el aislamiento de Vladimir Putin en el orden internacional. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR