Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, manifiesta que “es una prueba más de la firme decisión del Gobierno contribuir a la reindustrialización de nuestro país generando nuevas capacidades productivas y empleo de calidad”. Además, afirma que estos proyectos serán fundamentales para asentar a la población y combaten el reto demográfico, pues se llevarán a cabo en León, Zamora, Girona, Pontevedra o Murcia. La ejecución supondrá una inversión total de más de 85,6 millones y la creación de más de 250 empleos.
El primer proyecto se llevará a cabo en Castilla y León, y corresponde a la empresa LatemAluminium. Es el proyecto más ambicioso, pues está dotado con 59,4 millones de euros. Se pondrá en marcha una nueva industria circular del aluminio y se duplicará la capacidad productiva de la empresa. Saldrán 41 nuevos empleos de Villadangos del Páramo (León) y 210 empleos en Villabrázaro (Zamora).
El segundo proyecto pertenece a la empresa Ecobox, en Lorca (Murcia). Cuentan con 652.000 euros para adquirir moldes para el sector de las ensaladas listas para consumir, preparados cárnicos y una máquina de inyección para fabricar bandejas para platos precocinados.
El siguiente proyecto se llevará a cabo en Pontevedra. Porto Panaderos, la empresa panadera, pastelera y chocolatera dispondrá de 364.000 euros para el traslado de sus antiguas instalaciones productoras a una planta mayor. Contarán con nuevos hornos, de leña y eléctricos, y cámaras frigoríficas.
El cuarto proyecto ofrece 311.000 euros a Gest Plast Banyoles, una empresa de ventilación, sector eléctrico y fabricadora de piezas de piscina cuya finalidad es la automatización del sistema de abastecimiento integral de la empresa, sustituyendo la máquina inyectora hidráulica por una eléctrica. Esto aumentará la productividad y precisión en menos tiempo.
El Fondo tiene como objetivo estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales del territorio. Con la aprobación de estos cuatro nuevos proyectos, ya son un total de 9 el número de solicitudes aceptadas por un total de 154,1 millones de euros y la creación de más de 710 puestos de trabajo.