Los eurodiputados se han reunido en un pleno extraordinario en el Parlamento Europeo en Bruselas para abordar el ataque ruso sobre Ucrania y expresar su ferreo apoyo al país. En la reunión han intervenido los altos cargos europeos, así como distintos eurodiputados y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente de la Rada, Ruslan Stefanchuk.
El pleno dio ha comenzado con la intervención de la presidenta del Parlamento, Roberta Metsola, que ha abordado el conflicto en Ucrania como una "invasión inaceptable de un estado soberano e independiente" y ha condenado en nombre del Parlamento Europeo "la agresión militar rusa contra Ucrania en los términos más enérgicos posibles y expreso mi solidaridad con todos los que sufren y con todas las víctimas".
"No miraremos a otro lado mientras los que defienden nuestros valores hacen frente a la maquinaría de guerra de Putin. Apoyaremos la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional y la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania. Le haremos rendir cuentas", ha sentenciado la presidenta del Parlamento.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha pedido a los europeos que demuestren "que están del lado de Ucrania".
"Luchamos por nuestros derechos, nuestras libertades y, ahora mismo, por nuestra supervivencia. También luchamos para ser miembros en pie de igualdad en Europa. Así que, ahora, prueben que están de nuestro lado", ha expuesto Zelenski.
"Apoyaremos la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional y la investigación de los crímenes de guerra en Ucrania" - Roberta Metsola (Presidenta del Parlamento Europeo)
Muchos eurodiputados ven la invasión rusa de Ucrania como una nueva era no solo a nivel Europeo, sino a nivel mundial. Desde el Parlamento han condenado la agresión de Putin y del Kremlin hacia Ucrania. El presidenta del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tachado el ataque como "terrorismo político" y ha expresado como el Consejo considerara "la solicitud seria, simbólica, política y, en mi opinión, legítima solicitud" de adhesión de Ucrania a la UE.
Diversos miembros de la cámara han defendido la posible candidatura, así como las aspiraciones ucranianas para ser miembro europeo y su lucha por la libertad.
Por otro lado, la presidenta de la Comisión, Ursula von del Leyen, ha dejado claro que "es el momento de la verdad para Europa. Vivimos un enfrentamiento entre el imperio de la ley y el de las armas, entre un orden basado en las normas y la agresión sin más. No podemos dar por sentada nuestra seguridad, tenemos que invertir en ella".
Además, ha destacado como con sus acciones Putin, en vez de dividir a la comunidad internacional, "ha conseguido exactamente lo contrario".
En el pleno extraordinario, los eurodiputados han aplaudido el paquete de sanciones interpuesto a Rusia y han remarcado la idea de continuar unidos para hacer frente a los desafíos que vienen por delante.
También, algunos ponentes han destacado la importancia de mantenerse unidos para afrontar las repercusiones que tendrán sobre la economía europea las sanciones a Rusia, que aún se encuentra en proceso de recuperación tras la pandemia, y la necesidad de acoger a los desplazados ucranianos por el conflicto entre los Estados miembros compartiendo esta responsabilidad.