La jueza que ha revocado el sobreseimiento de esta denuncia, María de los Ángeles Velázquez Martín, titular del Juzgado de instrucción 27 de Madrid, acumula la otra única causa que se está tramitando, esta vez contra Federico Jiménez Losantos.
"Quería comentar con ustedes algunas de las medidas que convierten a los no vacunados prácticamente en apestados, que a mí me parece bien", decía Risto Mejide en una retransmisión de su programa a inicios de noviembre de 2021. Esta es una de las declaraciones que el abogado José Luis Mazón y la Asociación Liberum, de marcado carácter negacionista, han recogido en su denuncia.
En esta delación se recopilan también las opiniones vertidas por la actriz Anabel Alonso, que pidió que los no vacunados, “no tengan libertad de movimiento o no se les permita hacer ciertas cosas”. Los denunciantes destacan la audiencia de entre 700.000 y 800.000 espectadores ante los que se llevaron a cabo estas declaraciones.
Para el criterio de la magistrada titular del Juzgado de instrucción nº27, pudo producirse una “reiteración de una conducta que por su gravedad, reiteración o entidad discursiva pudiera provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia o de discriminación contra un determinado colectivo, y contrario a la convivencia”, asegura en su informe.
Esta jueza ya admitió la primera denuncia de esta naturaleza dirigida contra Federico Jiménez Losantos, también presentada por Jose Luís Mazón. En esta ocasión el personaje público afirmó que los ‘antivacunas’ eran unos “psicópatas”, y tal y como informa el diario Público, afirmó: “Las ratas hay que eliminarlas, las cucarachas hay que eliminarlas", entre otras polémicas declaraciones.