El pasado 17 de enero los portavoces de Más Madrid, Unidas Podemos y PSOE registraron una iniciativa en la que se pretendía analizar los procesos de contratación celebrados mediante la tramitación de emergencia y relacionados con la Covid-19 en la Comunidad de Madrid. Esta Comisión de Investigación se centraba en el hermano de Isabel Díaz Ayuso, Tomás Díaz Ayuso, y en los varios contratos y comisiones que lo relacionan con empresas contratadas por la capital española.
La iniciativa fue rechazada la semana pasada, por “defecto de forma”, y esta semana, la Asamblea de Madrid vuelve a rechazarla, tras el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Vox. Según afirman a ABC fuentes parlamentarias, “el objetivo pretende analizar procesos de contratación que exceden las competencias de la Comunidad de Madrid”. La comparecencia de la presidenta de Madrid y su hermano también ha sido inadmitida, por defectos formales y “contrarios al reglamento”.
Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, ha criticado duramente la posición que han tomado los partidos de la derecha, "De nuevo nos volvemos a encontrar con que el PP actúa contra la transparencia y contra que los madrileños conozcan la verdad de lo que ha sucedido. Nosotros continuaremos, con contundencia, hasta que se conozca la verdad", y a su vez ha afirmado que no pararán hasta descubrir los asuntos relacionados con dichas contrataciones.
"Es evidente que no quieren que salga a la luz y hoy vuelven a demostrarlo. El contrato con el que se ha beneficiado el hermano de la presidenta es solo la punta del iceberg" sentencia Alejandra Jacinto, portavoz adjunta de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid.