La Corte Penal Internacional podría abrir una investigación sobre posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Ucrania si los jueces aprueban la petición del fiscal general. Las pesquisas se centrarían en acciones ocurridas en la península de Crimea y los territorios separatistas de Donetsk y Lugansk.
El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, ha pedido a los jueces del tribunal comenzar una investigación para investigar posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad en Ucrania. De ser aprobado, el proceso tratará delitos en la península de Crimea, anexionada por Rusia en el año 2014, y en los territorios de Donetsk y Lugansk, cuya independencia de Ucrania fue recientemente reconocida por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Ya en 2020 la anterior fiscal, Fatou Bensouda, comenzó una pesquisa sin llegar a pedir una autorización judicial para abrir una investigación a gran escala. No obstante, alertó de que había indicios de que en Ucrania "se habían cometido una amplia gama de conductas que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dentro de la jurisdicción de la Corte".
Ahora Khan ha pedido la apertura oficial del proceso previsto por Bensouda, ampliando la investigación para que incluya los crímenes relacionados con "la expansión del conflicto en los últimos días". "Continuaré siguiendo de cerca los desarrollos sobre el terreno en Ucrania y pediré nuevamente moderación y el cumplimiento estricto de las normas aplicables del derecho internacional humanitario" ha dicho el fiscal en el comunicado del anuncio.
Cualquiera de los 123 Estados miembros de la Corte puede presentar una remisión para comenzar con el proceso de forma inmediata
El siguiente paso consiste en que una sala de cuestiones preliminares de la Corte analice si aprueba o no lo investigación. Sin embargo, Khan ha recordado que cualquiera de los 123 Estados miembros de la Corte puede presentar una remisión para comenzar con el proceso de forma inmediata, sin esperar la decisión de los jueces.
Aunque ni Rusia ni Ucrania son parte del organismo, Ucrania aceptó la jurisdicción del tribunal cuando se llevó a cabo una investigación preliminar sobre los delitos relacionados con la represión violenta de las protestas proeuropeas en Kiev, en noviembre de 2013 y febrero de 2014.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU, también ha recibido una demanda relacionada con el conflicto en la que Ucrania acusa a Rusia de genocidio. Se trata de procesos completamente independientes, puesto que la CPI procesa la responsabilidad penal de individuos acusados de crímenes de genocidio, guerra, agresión y lesa humanidad, mientras que la CIJ se centra en litigios entre Estados.