Satélites estadounidenses han captado imágenes de un kilométrico convoy militar ruso que se dirige hacia Kiev, compuesto por decenas de camiones y vehículos blindados. Las autoridades ucranianas temen que las tropas rusas traten de rodear la capital y otras ciudades próximas para posteriormente proceder al asalto. Ucrania lleva días siendo víctima de ataques por parte de las tropas rusas y hace dos días el líder ruso, Vladimir Putin, ordenó una ofensiva total en el país.
Unas recientes imágenes publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies muestran un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros de largo en las carreteras al noroeste de Kiev, la capital de Ucrania. En un primer momento se calculó que la columna ocupaba unos 27 kilómetros de largo, pero las últimas informaciones publicadas por la agencia de noticias UNIAN indican que alcanza los 64 kilómetros.
La columna militar habría salido de la Base Aérea Antonov, a unos 25 kilómetros de Kiev, con rumbo a las inmediaciones de Prybirsk, al norte de la ciudad. Las autoridades ucranianas temen que se trate de una estrategia para rodear y asaltar la capital y otras grandes ciudades del país, que se enfrenta a su sexto día de invasión por parte de las tropas rusas.
Las últimas informaciones indican que el convoy ruso alcanza los 64 kilómetros de largo
El Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales de Protección de la Información de Ucrania ha informado de que anoche comenzó el asalto a la ciudad de Jerson, en el sur de Ucrania. "El enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikolaev" indicó a través su cuenta oficial de Telegram. En otros puntos del país, como en Volyn, Ternopil y Rivne continúan los ataques aéreos. En Vinitsa y Bila Tserkeva, cerca de Kiev, las autoridades han pedido a la población que acuda a los refugios.
La cadena CNN también asegura que en las imágenes se pueda apreciar cómo Rusia ha aumentado su poder aéreo y la cantidad de vehículos militares y armamento en Bielorrusia, a menos de 30 kilómetros de la frontera ucraniana.
Medios de comunicación internacionales han alertado también de la presencia de los 10.000 hombres de la Guardia Nacional de Ramzan Kadirov, el líder de la República de Chechenia, un cuerpo conocido por su brutalidad y sus violaciones de los derechos humanos. El pasado sábado el presidente ya anunció el despliegue de sus combatientes en Ucrania para asistir a Rusia en su invasión.
Las primeras negociaciones entre Ucrania y Rusia, celebradas ayer en Bielorrusia, no resultaron en un alto el fuego y, de hecho, tras el encuentro Rusia bombardeó áreas residenciales en al ciudad de Jarkov, la segunda más importante del país.