Según informan las autoridades de distintos países europeos, miles de personas han tomado las calles como protesta al avance militar de Rusia en Ucrania. Lisboa, Berlín o Madrid son solo algunos ejemplos de la condena unánime de Europa a esta invasión.
Mientras se cumplen los primeros días de ofensiva rusa, por el momento centrada en las ciudades ucranianas de Kiev y Járkov, consideradas zonas estratégicas por el Kremlin, miles de ciudadanos por toda Europa se están manifestando en favor de la paz.
En Alemania, varios centenares de miles se han manifestado por las principales calles de la ciudad y otras regiones germanas han tomado el ejemplo. Bajo el lema "Parad la guerra. Paz para Ucrania y para toda Europa", se concentraron una multitud en los sitios más emblemáticos de la capital alemana.
La manifestación había sido convocada por una amplia alianza de organizaciones por la paz, los derechos humanos, el medio ambiente, así como por Iglesias y sindicatos. Los manifestantes exigieron al Gobierno ruso poner fin a los ataques, retirarse de Ucrania y restaurar su integridad territorial y pidieron al Ejecutivo alemán mantener abiertas las fronteras para los refugiados, según informaron los medios.
Portugal es una de las naciones que más facilidades está dando a los refugiados, dando instrucciones a las embajadas de Ucrania para acoger y facilitar la concesión de visados, a la vez que contactan con empresas del país para identificar oportunidades de empleo a los recién llegados.
En España, se han cifrado en 40.000 los participantes en la manifestación de este domingo en Madrid, que comenzó en la Plaza de Colón y finalizó en la Plaza de Cibeles, y se escucharon cánticos que insistían a Europa de que también era su lucha.
En Portugal también salieron a la calle para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano, la más multitudinaria, en frente de la embajada rusa en Lisboa, dónde se instaba a parar la guerra y se cantaba contra el presidente ruso, Vladímir Putin, al que tildaban de "asesino".