publicidad

La UE activará la protección espacial temporal para los refugiados ucranianos

La UE activará la protección espacial temporal para los refugiados ucranianos

La Unión Europea trabaja para afrontar la llegada de ciudadanos ucranianos que abandonen su país a causa de la invasión rusa. Por primera vez desde su creación, los países miembros contemplan activar la protección especial temporal, que permitiría a los desplazados establecerse en el territorio de la UE durante este periodo temporal. La Comisión Europea llevará la propuesta ante los ministros de Interior comunitarios en la reunión ordinaria del próximo jueves. 

Refugiados ucranianos en Polonia. Fuente: Europa Press


Los miembros de la Unión Europea han acordado por primera vez activar la protección especial temporal para que los ucranianos que han abandonado su país huyendo de la invasión rusa tengan derecho a establecerse en cualquier país del bloque. La directiva fue creada en 2001, tras la guerra de los Balcanes, pero no se había utilizado hasta ahora. 

 

La Comisión Europea formalizará su propuesta y la presentará oficialmente en la reunión ordinaria de ministros del Interior de la UE del próximo jueves, en Bruselas, tras celebrar este domingo una cumbre extraordinaria en la que la mayoría de los Estados se han mostrado "a favor" de aplicarla, según la comisaria de Interior, Ylva Johansson. Durante los próximos días se definirán detalles como las características de los grupos que podrán disfrutar de la protección o el límite temporal de esta. 

La directiva fue creada en 2001, tras la guerra de los Balcanes, pero no se había utilizado hasta ahora

Para aprobarse deberá contar con el apoyo de una mayoría cualificada en el Consejo. No obstante, Johansson también ha señalado que "algunos" países todavía tienen ciertas "reservas" sobre si es el momento oportuno para activar esta protección especial. Si finalmente sale adelante, los Estados tendrán que conceder a los beneficiarios un permiso de residencia que les otorgará derecho a trabajar, a formarse y recibir ayuda social y atención médica, entre otros beneficios. 

 

En el caso de España, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha indicado que esta normativa europea ya está trasladada a la legislación nacional y ha destacado el compromiso de los socios para dar acogida a los refugiados. Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ya son más de 500.000 los refugiados que han escapado de Ucrania desde el inicio de la ofensiva militar rusa. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR