La Policía Rusa ha detenido a más de 1.800 manifestantes que protestaban contra la invasión de Ucrania, según la ONU, que ha denunciado la violación a la libertad de expresión que esto supone. Ha habido concentraciones en más de 55 ciudades rusas y en las principales ciudades de muchos países europeos.
Más de 1.800 personas han sido detenidas por la Policía Rusa por manifestarse en contra de la invasión de Ucrania, según datos de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. La cifra recogida por Naciones Unidas es tres veces superior a la comunicada por la Dirección Principal del Ministerio del Interior en Rusia.
La ONU ha calificado estas acciones como una violación de la libertad de expresión y ha pedido la liberación de los manifestantes, aunque por el momento se desconoce si ya están en libertad. "Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas", ha dicho la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos, Ravina Shamdasani.
"Ser arrestado por ejercer el derecho a la libertad de expresión o de reunión es una privación arbitraria de la libertad y pedimos que las personas afectadas sean liberadas"
Más de 55 ciudades rusas han sido escenario de estas protestas, incluyendo la capital, Moscú, y otras grandes urbes como San Petersburgo y Ekaterimburgo. Los asistentes han salido a las calles bajo el grito de "no a la guerra" para pedir el cese del conflicto tras conocerse la decisión del presidente, Vladimir Putin, de atacar el país vecino. Según la organización humanitaria OVD-info, 970 personas han sido detenidas en Moscú, seguido por San Petersburgo, con 430 arrestados.
El Gobierno ruso ya había advertido de que haría "lo necesario" para mantener el orden si se sucedían este tipo de protestas. Según una nota publicada por el Kremlin, "cualquier acto de provocación, agresión contra agentes o incumplimiento de sus requisitos legales será reprimido de inmediato" y las personas que los cometan serán "responsabilizadas". El mismo texto trataba de disuadir a los ciudadanos de participar en las concentraciones.
Las protestas se han extendido por ciudades de varios países europeos, donde grupos de personas se han concentrado frente a las embajadas rusas para condenar el conflicto. Incluso se han convocado manifestaciones fuera del continente, como una convocatoria en Times Square, en Nueva York, a la que acudieron centenares de personas.