< Febrero 2023 >

España evacúa su embajada en Kiev ante el avance de las tropas rusas en la capital

España evacúa su embajada en Kiev ante el avance de las tropas rusas en la capital

España ha evacuado su embajada en Kiev ente el avance de las tropas rusas en la capital del país. El primer convoy salió el jueves destino a Polonia, cuya embajada española ha apoyado logísticamente la llegada por carretera de españoles que residían en Ucrania, al haber quedado cerrado el espacio aéreo.

 

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha señalado que la ofensiva rusa podría tener como objetivo el establecimiento de un gobierno afín en Kiev que sustituya al elegido por los habitantes ucranianos.

 

El titular de Exteriores ha indicado que existen “un poco más de 200 españoles” con los que se ha contactado en estos días, aunque algunos han rechazado salir del país por motivos personales.

 

Se ha producido es un desafío a la legalidad internacional y al orden europeo que hemos construido durante décadas, que nos ha dado tanta prosperidad a lo largo de tantos años. No podemos tener la misma relación con Rusia mientras esta situación continúe", ha alertado el ministro Albares.

 

El Consejo Europeo ha anunciado sanciones masivas, que afectarán a la economía rusa, con la meta de que no puedan participar de los mercados de capital europeo ya que está "intentando cuestionar un orden europeo basado en la paz", y las sanciones serán también individuales.

El ministro de Exteriores descarta por el momento el envío de tropas a Ucrania, aunque apunta que España cumplirá así se demanda, mientras ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad española, asegurando que está en contacto desde hace semanas con los socios europeos para hacer frente "a cualquier eventualidad de seguridad y económica" que acarree esta volátil situación y que España "sabrá estar a la altura de las circunstancias".

 

Los ucranianos asentados en España se encuentran muy preocupados por las noticias que llegan desde su país natal, aunque expresan que están “acostumbrados” a los disparos y las bombas. Muchos temen que puedan reclutar a sus familiares que se han quedado en el país, declaran en las manifestaciones en frente de las embajadas rusas de España, donde están siendo apoyados por ciudadanos rusos que también están en contra de esta guerra.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR