La población ya escucha las sirenas del bombardeo y pasa la noche en los refugios y en el metro. La guerra ha estallado. Pasadas las 09:00 horas de este viernes, las tropas rusas entraron en el distrito de Obolón, en el norte de Kiev y a 10 km del centro. Tras el primer día de la invasión rusa, el presidente de Ucrania ha asegurado, a través de un vídeo en su canal de Telegram, la muerte de 137 personas y 316 heridos en el bando ucraniano. Las autoridades rusas registran la muerte de al menos cuatrocientos soldados. Los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país.
El conflicto que lideran Rusia y Ucrania llegó el 24 de febrero a su punto álgido. Tras el inicio de la invasión contra el segundo, Volodimir Zelenski, el mandatario ucraniano, ha declarado una ley que sitúa al país en estado de excepción. Desde las 5:30 horas del jueves 24 de febrero, queda instalada durante 30 días la "ley marcial", que supone el establecimiento del estado militar en todo el territorio ucraniano, lo que implica que todos los ciudadanos se convierten en militares y quedan sometidos a las leyes propias del Ejército.
Los ucranianos varones de entre 18 y 60 años no podrán salir del país, una de las limitaciones que impone esta ley, cuya finalidad es detener la agresión de la Federación Rusa. "Ya estamos dando armas y seguiremos dando armas a todos los ciudadanos que quieran defender nuestra soberanía", declara el presidente ucraniano.
En su orden de movilización militar que se extenderá 90 días, Ucrania también ha aprobado el reclutamiento de reservistas. A su vez, Hanna Malyar, viceministra de Defensa en Ucrania, ha comunicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio que han conseguido 800 bajas contra las tropas rusas y la destrucción de 7 aviones, 6 helicópteros, 30 carros de combate y 130 vehículos blindados. "Es importante que todos sean fuertes de espíritu. Esta es nuestra tierra. No la entregaremos. Sí, tenemos que pasar por esta prueba. Hacemos todo lo posible para ponérselo muy difícil al enemigo. ¡La victoria será nuestra!" manifiesta la ministra.
Con respecto a Vladimir Putin, el presidente ruso, “Putin tiene ambiciones mucho mayores que Ucrania. Quiere restablecer la antigua Unión Soviética”, ha dicho el presidente norteamericano, Joe Biden.