Las mujeres han padecido el 74% de las complicaciones causadas por la vacuna contra el coronavirus. Según último informe de Farmacovigilancia, publicado este miércoles por el Ministerio de Sanidad, se notifican 60.030 incidencias sobre efectos adversos relacionados con la dosis desde el inicio de la pandemia hasta el pasado domingo 6 de febrero.
El documento señala que las mujeres entre 18 y 65 años han sufrido el 87% de complicaciones. En el caso de los adultos, las mujeres con problemas tras la inoculación casi triplican a los hombres: 39.249 casos frente a 12.699. Aunque, la tendencia aumenta en el caso de las mayores de 65 años con 3.860 mujeres frente a los 1.947 hombres.
Si bien, las cifras varían en los menores de 18 años. Se han contabilizado 81 reacciones adversas en niños y 76 en niñas menores de 12 años, y entre los adolescentes de 12 y 17 años, los síntomas desfavorables ascienden en 510 y 463, respectivamente.
Los problemas más comunes que han sido reportados siguen siendo los trastornos generales, sobre todo la fiebre y el dolor en la zona de vacunación, seguidos de los relativos al sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia).
Respecto a los trastornos menstruales, dos estudios recientes han dado a conocer que aumentan las alteraciones como la cantidad de sangrado o la duración del periodo tras la vacunación, pero con "cambios leves y transitorios en los ciclos menstruales". Las mujeres vacunadas en el segundo y tercer trimestre no han experimentado cambios negativos, ni en ellas ni en el recién nacido, así como tampoco abortos durante la fase inicial del embarazo.