El Gobierno ha cancelado la Conferencia de Presidentes autonómicos, que tenía prevista su celebración este viernes en la isla de La Palma, por la crisis entre Rusia y Ucrania, según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en una entrevista para Radio Nacional Española (RNE).
"Es conveniente, oportuno el que concentremos toda nuestra atención en esta materia, y los temas, asuntos y las materias que íbamos a abordar en la Conferencia de Presidentes pueden esperar algo más", ha puntualizado la ministra en su intervención.
Después de la escalada de tensiones en territorio ucraniano, Putin ha decidido lanzar una "operación militar" contra Ucrania esta madrugada. La ofensiva, que ha alcanzado diez regiones del país, ha dejado al menos 40 personas fallecidas, según apuntan desde Kiev.
Ante esta situación, el Ejecutivo ha decidido cancelar la Conferencia de Presidentes que iba a tener lugar en el municipio de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, para dar apoyo a los vecinos afectados por el volcán de Cumbre Vieja.
De esta forma, la Conferencia se retrasa nuevamente. En un primer momento, la reunión iba a celebrarse a finales de diciembre pero el incremento de casos de coronavirus propició su aplazamiento hasta febrero.
Putin ha decidido lanzar una "operación militar" contra Ucrania esta madrugada
Por otro lado, el acto que iban a presidir los Reyes en Santa Cruz de La Palma, en homenaje a los habitantes de la isla, también se ha cancelado. El miércoles se anunció que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no prodría acudir al acto al encontrarse en Bruselas con motivo de la crisis de Ucrania.
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha trasladado la intención de Sánchez de comparecer en el Congreso de los Diputados para trasladar a la Cámara la posición del Gobierno sobre el ataque de Rusia a Ucrania.
Ante la cuestión de los españoles que se encuentran en la región ucraniana, la ministra ha explicado como llevan días "pidiendo la salida de los españoles que residen en Ucrania", pero aún quedan 435 españoles que no han querido abandonar el país: "hay mucho arraigo", ha puntualizado la ministra. Junto a ello, ha querido dejar claro que que tanto la Embajada española como el Ministerio de Exteriores "siguen a su disposición".