Condena unánime de la comunidad internacional al ataque ruso a Ucrania

El Gobierno de España ha condenado enérgicamente la invasión militar rusa a Ucrania

Condena unánime de la comunidad internacional al ataque ruso a Ucrania

El Gobierno de España ha condenado enérgicamente la invasión militar rusa a Ucrania

Desde primeras horas de este jueves el ejército ruso ha comenzado una "operación militar" a gran escala ordenada por Vladimir Putin que afecta a numerosas ciudades y puntos de Ucrania. Se cumplen así las predicciones que el presidente americano Joe Biden hizo hace ya varias semanas. La comunidad internacional ha reaccionado de forma inmediata condenando el ataque y anunciando fuertes sanciones económicas aunque las consecuencias derivadas de esta guerra son impredecibles. En España, el Ejecutivo, partidos y dirigentes políticos han condenado el brutal ataque.

 

El Rey Felipe VI preside hoy en Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela convocado para dar una respuesta de nuestro país a la agresión rusa contra Ucrania. El monarca ha anulado su agenda de hoy en la que tenía prevista la inauguración de la Feria ARCO. 

 

El Consejo de Seguridad Nacional es el órgano competente para asistir al presidente del Gobierno en la dirección política de Seguridad Nacional y está formado por el propio jefe del Ejecutivo, los vicepresidentes, los ministros, el director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Secretario de Estado de Seguridad Nacional y el secretario de Estado del Centro Nacional de Inteligencia. 

 

 

España está en permanente contacto con sus socios europeos y de la OTAN, así como con Estados Unidos para activar ya las sanciones económicas que se han estado preparando ante la escalada bélica de Rusia en la zona. 

 

 

La Unión Europea ha emitido un comunicado por medio de la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y por el alto representante de Política Exterior de la UE, Jossp Borrell. Ambos mandatarios europeos han comunicado que las tropas rusas han invadido Ucrania, un país libre y soberano. Han culpado al presidente Putin de devolver la guerra a Europa y han anunciado que el pueblo europeo está al lado de los ucranianos. Von der Leyen ha afirmado que "nos enfrentamos a un acto de agresión sin precedentes por parte de los líderes rusos contra un país soberano e independiente". Y ha avanzado que "hoy presentaremos un paquete de sanciones masivas y específicas a los líderes europeos para su aprobación. Con este paquete, nos enfocaremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados que son clave para Rusia".

 

Estas sanciones, ha dicho la presidenta de la Comisión, están coordinadas cono Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y también con otros países como Japón y Australia. 

 

 

En España el Gobierno ha condenado enérgicamente la acción que ha comenzado Rusia en redes sociales y a través de un comunicado. En el mismo han "exigido el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de  las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa".

 

Además, señalan que "en estas horas difíciles, queremos reiterar también nuestro apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, así como mostrar todo nuestro respaldo y solidaridad con el pueblo ucraniano".

 

Por su parte, el presidente del Gobierno, ha reaccionado a través de las redes sociales y ha afirmado que nuestro país "condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el pueblo ucraniano". Además, está prevista una comparecencia pública del presidente tras la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Sánchez ha decidido suspender la conferencia de presidentes que estaba prevista para mañana en La Palma. Y a lo largo del día se trasladará a Bruselas para mantener una reunión de urgencia con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. 

 

 

También han reaccionado los partidos políticos que forman parte del Ejecutivo. Así, la cuenta del PSOE en Twitter ha incluido las manifestaciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; así como del ministro de Presidencia Félix Bolaños. Ambos, han condenado la injustificada actuación de la Federación rusa y reconocen la gravedad inédita a la que se enfrenta toda la Unión Europea. Bolaños, ha añadido desde España se apuesta por sanciones económicas realmente duras ante una agresión muy grave.

 

 

Desde Unidas Podemos, se ha referido a la situación la ministra Ione Belarra quien ha afirmado seguir "con máxima preocupación" los acontecimientos y ha hecho una "condena rotunda a los ataques emprendidos por Rusia esta madrugada. La guerra nunca es el camino". La dirigente del partido morado ha añadido que "defenderemos el derecho internacional y las vías diplomáticas en el marco de las Naciones Unidas para poner fin inmediato al conflicto". 

 

 

El aún presidente del Partido Popular, principal formación de la oposición, ha declarado que ya ha contactado con el presidente Sánchez y ha manifestao "el respaldo del PP al Gobierno en la respuesta coordinada con la UE y la OTAN el ataque ruso a Ucrania". 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR