Desde hace varios meses se venía hablando de una plataforma de izquierdas liderada por Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Ahora por fin ha despejado las dudas en torno a este proyecto, sí se llevará a cabo. Tan solo falta conocer el cómo y si será ella misma la candidata.
Impulsar un nuevo proyecto de país “amplio, novedoso, moderno, democrático y diferente", con estas palabras definía en TVE el espacio que Yolanda Díaz pretende generar de cara a los próximos comicios. En primavera comenzará un periodo de escucha para valorar “lo que debe de hacer”.
Este proyecto nace con la intención de ser de “mayorías”, tal y como ha apuntado la ministra. Sobre la candidatura de esta plataforma, Díaz no ha querido anticiparse y ha asegurado que cuando llegue el momento se comunicará. Pese a todo, ha asegurado que ella misma tendrá un papel “secundario”, dejando el protagonismo a la sociedad.
A la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo le esperan semanas de gran intensidad. Entre uno de sus quehaceres se encuentra una visita a Andalucía, donde la vicepresidenta ha sido invitada por los sindicatos CCOO y UGT. Precisamente en Andalucía es donde se celebrarán las próximas elecciones regionales y la izquierda más allá del PSOE se presenta fuertemente dividida entre las candidaturas de la marca de Podemos (Unidas Podemos por Andalucía), la de Más País (Andaluces Levantaos) y la escisión de UPporA, Adelante Andalucía.
Sobre el nombre que se baraja para esta agrupación no ha arrojado ninguna pista, pero ha afirmado que ya hay algunas ideas sobre la nueva firma. Díaz ha asegurado no poder desvelar ninguna opción porque es “muy disciplinada” y prefiere dejarse “aconsejar”.