La Fiscalía Anticorrupción investiga el contrato por el que el hermano de Isabel Díaz Ayuso se embolsó más de 60.000 euros

El propio presidente del PP, Pablo Casado, asumió hace unos días que podría haber indicios de delito por la compra de 250.000 mascarillas en plena primera ola de la pandemia

La Fiscalía Anticorrupción investiga el contrato por el que el hermano de Isabel Díaz Ayuso se embolsó más de 60.000 euros

El propio presidente del PP, Pablo Casado, asumió hace unos días que podría haber indicios de delito por la compra de 250.000 mascarillas en plena primera ola de la pandemia

La crisis interna que sacude al PP podría llegar a los tribunales, concretamente al Tribunal Supremo, que investigaría a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el caso de que se encuentren indicios de delito. Por lo pronto, la Fiscalía Antocorrupción ha anunciado este martes que abre diligencias previas para estudiar la documentación presentada por el PSOE de Madrid y el resto de partidos de la oposición en la Asamblea de Madrid. 

 

Este martes se ha avanzado en las consecuencias jurídicas que podría tener el contrato de compra de mascarillas que en abril del 2020 realizó la Comunidad de Madrid con una empresa que pagó al hermano de Isabel Díaz Ayuso más de 60.000 euros. La Fiscalía Anticorrupción de dirige Alejandro Luzón ha anunciado que abre diligencias previas para estudiar si existe algún delito. 

 

En una nota enviada a los medios, la Fiscalía manifiesta que "los denunciantes proponen distintas hipótesis sobre la eventual participación en presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios" referidas a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. 

 

Los hechos conocidos y reconocidos por la propia presidenta son que la administración que la dirigente popular preside firmó un contrato de emergencia (dado a dedo) con la empresa Priviet Sportive para la compra de 250.000 mascarillas durante la primera ola de la pandemia. El precio total de compra supuso para las arcas públicas 1,5 millones de euros. Y el hermano de la presidenta Tomás Díaz Ayuso cobró 55.800 euros más IVA por esa operación. Según la presidenta este cobro se debe a las gestiones de su hermano por localizar y traer las mascarillas y no un pago de una comisión por la firma del contrato. Lo que queda por investigar son otras tres facturas que la propia presidenta reconoció que su hermano realizó a la misma empresa y que en conjunto suman cerca de 300.000 euros. Esa cantidad es la que el presidente del PP, Pablo Casado, sospechó que era la comisión completa de la gestión de Tomás Díaz Ayuso y que el PP investigó.

 

 

La Fiscalía ha informado que "si bien no se terminan de formular imputaciones concretas, sí se expresan claras reservas sobre la legalidad de la adjudicación y del papel que en ella habría desempeñado el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid". A pesar de la inconcreción, la Fiscalía considera que las diligencias previas irán encaminadas a comprobar si ciertamente se pueden confirmar indicios de delito o por el contrario no hay ninguna transcendencia penal en el caso. 

 

Lo que si ha producido el asunto ha sido un escándalo político de primera magnitud que ha sumido al PP en una crisis sin precedentes. La primera 'víctima' de este caso podría ser, paradójicamente, el líder del PP, Pablo Casado, que fue el que denunció los hechos públicamente. Y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sale, de momento, fortalecida del choque con su presidente. Ayuso denunció que para llegar a la información sobre el cobro de su hermano, el PP ha recurrido a "malas artes" e incluso sondeo la posibilidad de contratar a un despacho de detectives para investigar las cuentas de Tomás Díaz Ayuso. De hecho el propio Pablo Casado reconoció en una entrevista en la radio que había visto documentos fiscales del hermano de la presidenta regional que respaldaba lo que estaba denunciando. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR