Tras aprobar el pasado mes de noviembre una ley para restringir el uso de aparatos de distribuidores de alto riesgo, el Gobierno británico ha comenzado un proceso de consultas con las principales teleoperadoras para eliminar los dispositivos de Huawei de las redes de 5G. La orden contempla además una retirada exprés de los equipos de la compañía china de la parte central de las comunicaciones, reduciendo su participación a las redes no centrales.
El Gobierno de Reino Unido ha abierto un proceso de consultas con las principales teleoperadoras del país para retirar los aparatos de Huawei de las redes 5G antes de que acabe 2027 y detener la instalación de nuevos dispositivos.
Los proveedores ya recibieron instrucciones por parte del Gobierno de reducir la dependencia de los equipos de Huawei en julio de 2020 y desde noviembre de 2021 el Gobierno británico dispone de un mecanismo legal para restringir el uso de equipos de distribuidores considerados de alto riesgo para redes públicas donde están en juego intereses de seguridad nacional. La Ley de Seguridad de Telecomunicaciones pretende mejorar los estándares de seguridad y proteger mejor a las personas y las empresas de ataques cibernéticos hostiles.
La ley comenzó a gestarse en 2019, cuando el por entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vetó a la compañía china por su presunta colaboración con el Gobierno chino. Al año siguiente la situación se agravó al extenderse la restricción hasta la prohibición a la venta de hardware y software a proveedores de alto riesgo, como Huawei.
"El Gobierno considera que impedir cualquier instalación futura de estos equipos aborda el riesgo para la seguridad nacional que supone Huawei en las redes de fibra completa, pero estudiará las opiniones de los consultados antes de tomar una decisión definitiva", dice el comunicado emitido por la Administración de Boris Johnson. La consulta, que es obligatoria por la Ley de Telecomunicaciones, durará cuatro semanas y tendrá en cuenta también la opinión de Huawei.
Desde noviembre de 2021 el Gobierno británico dispone de un mecanismo legal para restringir el uso de equipos de distribuidores considerados de alto riesgo
Además de la retirada de los equipos, la orden incluye la medida de eliminar todos los equipos de Huawei del "core" (la parte central y más importante de las redes de telecomunicaciones) antes del 28 de enero de 2023. Los gobiernos occidentales temen que agentes chinos puedan infiltrarse en las redes mediante los equipos de Huawei y acceder a esta parte, que contiene mayor cantidad de información sensible.
En España solo un pequeño porcentaje de los aparatos de Huawei se encuentra en el "core" de las redes de telecomunicación y la ley de seguridad para el 5G presentada por el Gobierno en 2020 incluye controles especiales a "suministradores de alto riesgo" que pueden ser vetados ante sospechas sobre su uso de los equipos.