La Iglesia española llevará a cabo una auditoría externa para investigar los casos de abusos a menores

La auditoría la realizará el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo

La Iglesia española llevará a cabo una auditoría externa para investigar los casos de abusos a menores

La auditoría la realizará el despacho de abogados Cremades & Calvo Sotelo

De esta forma la Iglesia Católica española trata de colaborar en la investigación sobre abusos sexuales a menores que han tenido lugar en el seno de su institución. Según han asegurado fuentes eclesiásticas al diario ABC, esta auditoría no tiene como fin “contraprogramar” las acciones del Gobierno, si no “ayudar a esclarecer los hechos”.

 

Esta noticia se hace conocer cuando en el Parlamento todavía se discute el formato en el que se van a investigar estos abusos. Desde el PSOE apuestan por Ángel Gabilondo, el actual Defensor del Pueblo, como la figura que lidere estas investigaciones. Apuestan por el entre otros motivos por su capacidad de diálogo con otras formaciones políticas y por sus buenas relaciones con la Iglesia, hay que recordar que Gabilondo fue religioso dentro de la orden de los Hermanos del Sagrado Corazón hasta finales de los setenta. Este pasado vinculado a la Iglesia católica ha sido uno de los motivos de las críticas sobre la idoneidad de Gabilondo como líder de esta investigación.

 

 

Por su parte, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu registraron una iniciativa para poner en marcha una comisión de investigación sobre este asunto. Por otro lado, el PNV ha propuesto la creación de una comisión independiente formada por expertos que analicen los casos y eviten “politizar” el asunto. Desde Unidas Podemos han asegurado que una comisión parlamentaria podría ser compatible con la propuesta del PSOE.

 

 

Un informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa señala que al menos 216.000 menores han sido víctimas de abusos desde 1950

Desde la Fiscalía General del Estado (FGE) se solicitó el pasado mes de enero a las fiscalías autonómicas que remitieran todas las causas en tramitación con relación a agresiones y abusos sexuales que tuvieran abiertas. El número de procedimientos abiertos ha ascendido a 68, ahora la FGE asegura que se realizará un “análisis cualitativo de las mismas a fin de estudiar y dimensionar el fenómeno de los procedimientos en tramitación".

 

Hasta ahora, la Conferencia Episcopal Española (CEE) había descartado someterse a una auditoría externa, de hecho, el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, rechazó esta opción al considerar que los mecanismos al respecto de la propia Iglesia Católica eran “suficientes”.

 

El caso de los abusos a menores en la Iglesia española no es único en Europa, en otros países como en Francia, Alemania o Portugal se han realizado investigaciones sobre el asunto. En Francia, por ejemplo, un informe de la Comisión Independiente sobre Abuso Sexual en la Iglesia Francesa señalaba que al menos 216.000 menores habían sido víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos o sacerdotes de la Iglesia francesa desde 1950.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR