publicidad
“A veces pienso que lo más grande

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y ordena el despliegue de tropas rusas en su territorio

Putin reconoce la independencia de Donetsk y Lugansk y ordena el despliegue de tropas rusas en su territorio

Tras anunciar ayer el reconocimiento a la independencia de las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk, en el este del país, Vladimir Putin ha ordenado el envío de tropas militares rusas al territorio bajo la excusa de una misión del mantenimiento de la paz. Ucrania ya ha criticado este despliegue de "tropas de ocupación rusas adicionales" en los territorios separatistas y ha pedido a Moscú que retire el reconocimiento de las regiones del Donbás. Por su parte, la UE ha convocado una cumbre de emergencia en la que se tratarán posibles sanciones contra Rusia por estas acciones y la OTAN también se reunirá para estudiar y concertar una respuesta conjunta. 

La UE considera los territorios como parte de Ucrania y prepara duras sanciones económicas ante el envío de Fuerzas Armadas rusas

Un soldado ucraniano en Donetsk. Fuente: Europa Press


La UE considera los territorios como parte de Ucrania y prepara duras sanciones económicas ante el envío de Fuerzas Armadas rusas

Durante esta madrugada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado el despliegue de las Fuerzas Armadas rusas en las regiones de Donetsk y Lugansk, después de que el Gobierno reconociera su independencia de Ucrania este lunes. El decreto que reconoce la soberanía de los territorios al Este de Ucrania contempla el envío de tropas en el marco de una "misión de mantenimiento de la paz". Según el texto, las fuerzas se mantendrán allí hasta el fin del tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua que establece el decreto. 

 

El anuncio ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional, que ya mantenía un tenso pulso con Rusia por su concentración de activos militares cerca del territorio ucraniano. El pasado viernes Estados Unidos cifró en 190.000 el número de soldados concentrados frente a la frontera con Ucrania y en las regiones separatistas del Donbás y durante los últimos días Washington ha alertado sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas estuvieran preparándose para invadir Ucrania de forma inmediata. 

 

La Unión Europea celebrará esta tarde una reunión de emergencia en París a nivel de ministros de Exteriores para estudiar las posibles sanciones

Tanto Estados Unidos como los socios europeos han reiterado en varias ocasiones que responderían con duras sanciones económicas si finalmente Moscú diera la orden a sus militares de penetrar en Ucrania. La Unión Europea celebrará esta tarde una reunión de emergencia en París a nivel de ministros de Exteriores para estudiar las posibles represalias en respuesta al reconocimiento ruso y la orden de enviar tropas militares al territorio. El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que el encuentro "será informal, pero dará las decisiones políticas sobre la respuesta europea sobre la forma de las sanciones". 

 

"Consideramos Donbás parte de Ucrania, por lo que ciertamente si entran no diría que es una invasión a gran escala, pero tropas rusas estarán en territorio ucraniano" ha declarado Borrell ante la prensa francesa. 

 

Según han confirmado fuentes europeas a Europa Press, el encuentro se ha concertado a propuesta de España después de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con Borrell. Durante la jornada de hoy también tendrá lugar una reunión extraordinaria entre embajadores europeos para debatir una respuesta ante las recientes acciones de Vladimir Putin. 

 

 

Respuesta internacional

 

En el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia ha amenazado con enviar más tropas si Kiev reacciona al reconocimiento de los territorios con acciones violentas y ha defendido la decisión de Putin asegurando que Ucrania planea bombardear la región. Además ha culpado a la negativa del Gobierno ucraniano a dialogar con los líderes separatistas de la vuelta a la violencia en el Donbás. Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya ha pedido a Moscú que revoque el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y ha condenado el despliegue militar, comparando la situación con la guerra de Georgia de 2008. 

 

En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en Cope que la OTAN sigue apostando por el diálogo y la diplomacia pese a que "la voluntad de diálogo de Rusia es poco creíble" como "se ha visto con la actuación de esta madrugada". La ministra se ha referido a la orden del envío de tropas como una "violación" de la legalidad internacional" y ha asegurado que "las próximas horas van a ser decisivas", refiriéndose a la próxima reunión de la Alianza Atlántica que se celebra hoy y los encuentros en el seno de la UE. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR