La Unión Europea celebrará esta tarde una reunión de emergencia en París a nivel de ministros de Exteriores para estudiar las posibles sanciones
Tanto Estados Unidos como los socios europeos han reiterado en varias ocasiones que responderían con duras sanciones económicas si finalmente Moscú diera la orden a sus militares de penetrar en Ucrania. La Unión Europea celebrará esta tarde una reunión de emergencia en París a nivel de ministros de Exteriores para estudiar las posibles represalias en respuesta al reconocimiento ruso y la orden de enviar tropas militares al territorio. El Alto Representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha dicho que el encuentro "será informal, pero dará las decisiones políticas sobre la respuesta europea sobre la forma de las sanciones".
"Consideramos Donbás parte de Ucrania, por lo que ciertamente si entran no diría que es una invasión a gran escala, pero tropas rusas estarán en territorio ucraniano" ha declarado Borrell ante la prensa francesa.
Según han confirmado fuentes europeas a Europa Press, el encuentro se ha concertado a propuesta de España después de que el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, hablara con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian y con Borrell. Durante la jornada de hoy también tendrá lugar una reunión extraordinaria entre embajadores europeos para debatir una respuesta ante las recientes acciones de Vladimir Putin.
Respuesta internacional
En el Consejo de Seguridad de la ONU Rusia ha amenazado con enviar más tropas si Kiev reacciona al reconocimiento de los territorios con acciones violentas y ha defendido la decisión de Putin asegurando que Ucrania planea bombardear la región. Además ha culpado a la negativa del Gobierno ucraniano a dialogar con los líderes separatistas de la vuelta a la violencia en el Donbás. Por su parte, el embajador ucraniano ante la ONU, Sergiy Kyslytsya ha pedido a Moscú que revoque el reconocimiento de Donetsk y Lugansk y ha condenado el despliegue militar, comparando la situación con la guerra de Georgia de 2008.
En España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista en Cope que la OTAN sigue apostando por el diálogo y la diplomacia pese a que "la voluntad de diálogo de Rusia es poco creíble" como "se ha visto con la actuación de esta madrugada". La ministra se ha referido a la orden del envío de tropas como una "violación" de la legalidad internacional" y ha asegurado que "las próximas horas van a ser decisivas", refiriéndose a la próxima reunión de la Alianza Atlántica que se celebra hoy y los encuentros en el seno de la UE.