José Cepeda, senador del PSOE y representante de España en la Unión Interparlamentaria (UIP), ha defendido la importancia de los fondos europeos para garantizar una recuperación igualitaria en Europa y las iniciativas del Ejecutivo en su lucha contra la desigualdad. En su discurso ha hablado también sobre el uso humano de las nuevas tecnologías y ha hecho un llamamiento para que prevalezca la paz.
El senador socialista José Cepeda ha participado en la audiencia parlamentaria anual de la Unión Interparlamentaria (UIP) de Naciones Unidas, que tiene lugar en la sede de la ONU, en Nueva York (Estados Unidos). Cepeda acude como vicepresidente en representación de España. La reunión, que se celebra bajo el lema "Creación de apoyo político y respuestas inclusivas a la recuperación sostenible", reúne a parlamentarios de todo el mundo para tratar posibles medidas e iniciativas para afrontar la desigualdad, que se ha visto especialmente exacerbada por la pandemia.
Durante su intervención, Cepeda ha destacado el papel de los fondos europeos como motor para una recomendación justa. “La crisis sanitaria, ha dado paso a una crisis económica y social sin precedentes, pero Europa ha reaccionado de una forma opuesta a la que impuso tras la crisis del 2008, vertebrando unos fondos de recuperación económica denominados Next Generation que van a inyectar más de 800.000 millones de euros en las economías pensando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030” ha dicho.
El senador ha enumerado varias iniciativas impulsadas por el Gobierno español para garantizar la recuperación económica de todos los ciudadanos, en especial la reforma laboral "que estabiliza un nuevo marco de relaciones laborales entre empresarios y trabajadores" y la subida del salario mínimo interprofesional que persigue el Gobierno "para dignificar los salarios de los trabajadores y trabajadoras".
“La crisis sanitaria, ha dado paso a una crisis económica y social sin precedentes, pero Europa ha reaccionado de una forma opuesta a la que impuso tras la crisis del 2008"
Aprovechando la atención que las delegaciones de todo el mundo tienen puesta sobre esta cita, Cepeda también ha querido hablar sobre el uso de las nuevas tecnologías y los riesgos que pueden presentar para las sociedades. "Las redes sociales han generado nuevos entornos en la gestión de la información e incluso de las relaciones entre las personas, con algunas consecuencias en el ámbito de la salud mental" ha alertado, señalando especialmente su uso en el contexto de los confinamientos provocados por la pandemia. Por eso ha pedido a los gobiernos que pongan atención a "los nuevos entornos de metaverso, la gestión masiva de datos personales y la utilización de inteligencia artificial" para que estén al servicio de los seres humanos y no generen "un modelo de desconexión social donde conocer la y gestionar la realidad sea inalcanzable".
Finalmente ha cerrado su discurso con un llamamiento por la paz, pidiendo que se anteponga "el diálogo a las balas" ante cualquier conflicto. Los parlamentarios han utilizado la ocasión para hacer una defensa de los medios pacíficos de resolución de controversias ante las tensiones que rodean a Rusia y Ucrania. "Frente al uso de la violencia" ha dicho Cepeda "debemos dar una oportunidad al diálogo".