< Febrero 2023 >

La guerra brutal de Casado con Ayuso deja a Vox cerca del sorpaso y al PSOE líder en las encuestas

La ultraderecha liderada por Santiago Abascal alcanza en porcentaje de voto a los populares mientras que los socialistas de Pedro Sánchez podrían mejorar los resultados de las elecciones de noviembre del 2019.

La guerra brutal de Casado con Ayuso deja a Vox cerca del sorpaso y al PSOE líder en las encuestas

La ultraderecha liderada por Santiago Abascal alcanza en porcentaje de voto a los populares mientras que los socialistas de Pedro Sánchez podrían mejorar los resultados de las elecciones de noviembre del 2019.

El pasado jueves estalló la crisis interna del Partido Popular con acusaciones de corrupcion y de espionaje entre dos de los líderes de la formación, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. La consecuencia directa es la caída abrupta de los conservadores en las encuestas y la subida de la ultraderecha y del Partido Socialista. Los de Casado se alejan de tener opciones de derrotar al actual Gobierno y en los próximos meses deberan aguantar el tirón de Vox. 

 

El mal resultado electoral del PP en Castilla y León donde perseguían una mayoría suficiente para gobernar en solitario, unido a la tendencia a la baja de un Pablo Casado que no termina de convencer ni a los suyos complicaban el futuro de los conservadores. Enfrente, ya se percibía una tendencia al alza del PSOE que recoge los frutos de la aprobación de la reforma laboral, de la subida del SMI, de la gestión de los fondos europeos y de los buenos datos económicos con cifras de empleo récord y con datos de crecimiento del PIB que mejoran los del resto de países europeos.

 

Pero, además, el pasado jueves, el Partido Popular decidió enfrascarse en una dura interna protagonizada por el presidente del PP y por la presidenta de la Comunidad de Madrid; o lo que es lo mismo, la persona que tiene el poder orgánico frente a la que tiene mayor tirón electoral. Y los efectos demoscópicos están siendo devastadores. En las últimas horas, varias encuestadores han publicado en distintos medios estudios de intención de voto y el PP se está desangrando sin remedio. 

 

Así, por ejemplo, el diario Nius, publica un barómetro de GAD3, la encuestadora liderada por Narciso Michavila, y que suele ser muy precisa en sus predicciones. El resultado es que ahora mismo el PSOE estaría en disposición de poder hacerse con entre 126 y 130 escaños en el Congreso, mejorando los 120 que consiguió en noviembre de 2019. Los de Pedro Sánchez se harían con el 31,9% de los votos. El Partido Popular, que en los meses precedentes ha liderado las encuestas, cae hasta los 87 o 91 diputados, igualando los 89 escaños que consiguió Casado en noviembre de 2019 que supuso el segundo peor resultado del partido en España. Pisando los talones a los populares se sitúa la ultraderecha de Vox con entre 67 o 71 diputados, muy por encima de los 52 que tiene en la actualidad. Así las cosas, el bloque de la derecha se aleja de sumar la mayoría absoluta que pudiera desalojar a Sánchez de Moncloa y se consolidan las opciones del PSOE que tendría una nueva legislatura en el poder. 

 

 

El diario.es también publica un estudio demoscópico de la empresa Simple Lógica que coincide con la de Gad 3 en que el PSOE y Vox son los grandes beneficiados de la lucha del PP. Los socialistas conseguirían un 26,7% de los votos, seguido del PP (21,3%) y de Vox (19,8%). En cuarta posición se situaría Unidas Podemos con el 12,3% de los sufragios. El estudio no da cifras de escaños pero si muestra la tendencia en la que los socios de Gobierno podrían tener un resultado muy similar al que tuvieron en el 2019.

 

 

El diario El Mundo, por su parte, publica los resultados que obtiene la empresa Sigma2 con un resultado parecido al de las anteriores. En cuanto al porcentaje de voto, lidera la encuesta el PSOE, con el 26,4% del voto en unas hipotéticas elecciones generales celebradas ahora, seguido del PP que se sitúa con el 22,6% de los sufragios; y de la ultraderecha de Vox, que se acerca a los populares con el 20,8% de los votos. Para Unidas Podemos se predice un voto que supera el 10%. En cuanto a la traslación a escaños en el Congreso, el PSOE obtendría 108 diputados, el PP, 94; Vox, 74 y Unidas Podemos 24. Con este resultado la gobernabilidad seguiría estando al alcance del actual gobierno de coalición. 

 

El Periódico publica este lunes el barómetro de Gesop en el que el PSOE alcanzaría el 26% del voto y entre 110 y 113 escaños; el PP se quedaría con el 20,6% de los sufragios con los que tendría entre 85 y 88 escaños; Vox quedaría a poco mas de dos puntos de los populares, con el 18,2% del voto y con entre 66 y 69 diputados; y Unidas Podemos se haría con el 12,5% de los votos y con entre 34 y 36 diputados. 

 

Sociometrica en su trabajo para El Español añade una novedad y es que Vox habría sorpasado ya al PP. Según este trabajo el PSOE tendría el 25,9% de los votos y 106 diputados; en segundo lugar estaría Vox con el 20,9% de voto emitido y 78 diputados; en tercer lugar se sitúa el PP de Casado con el 20,1% de los votos y cuatro diputados más que la ultraderecha (82 escaños). Por último, Unidas Podemos alcanzaría los 36 escaños gracias al 12,9% de los votos. 

 

 

Data 10 pronostica lo mismo que Sociométrica, tal y como publica Okdiario. Según esta encuesta el PSOE tendría 104 escaños y el 25,4% de los votos; Vox sería segunda fuerza política con el 22,1% de los votos y 84 escaños; el PP sería relegado a la tercera plaza con 83 diputados y el 21,7% de los votos; y Unidas Podemos tendría 31 asientos en el Congreso y el 11,3% de los sufragios. 

 

Todos estos datos son la consecuencia directa de una guerra en el PP que aún no está cerrada. Dependiendo de lo que dure la batalla interna y de cómo se resuelva así reaccionará el electorado. En las próximas semanas se podrá vislumbrar con mejor perspectiva la tendencia del voto en un momento en el que, según el director de Gad3, Narciso Michavila, España está viviendo un auténtico "seísmo electoral" que podría llevarse por delante al partido que ha liderado el bando conservador desde que Manuel Fraga cedió el poder a José María Aznar y consiguió reunificar a toda la derecha española por primera vez en la democracia tras la dictadura franquista. Ahora, la 'foto fija' que muestras los estudios demoscópicos es que Ciudadanos está en vía de desaparición, que el PP vive sus horas más bajas y que la ultraderecha de Vox se podría presentar como la alternativa al Ejecutivo actual. En el bloque de la izquierda, el PSOE se sitúa en los niveles de finales de 2019 que le supuso poder liderar el Gobierno y su socio, Unidas Podemos, va recuperando el terreno perdido tras la salida de Pablo Iglesias. Quedan muchas incógnitas sin resolver cómo el tirón que tendrá el futuro proyecto de Yolanda Díaz que pretende reunificar todo el espacio a la izquierda del PSOE. 

 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR