La gravedad de los efectos secundarios que provocan las vacunas contra el coronavirus causan en la sociedad tanto, o incluso más, debate como el que provoca el virus en sí. En algunos casos, la población, en vez de focalizar su atención en lo que recomiendan las autoridades sanitarias, se dejan llevar por los bulos que difunden, mayoritariamente en redes sociales, los denominados “negacionistas” o “antivacunas”.
De entre todas las teorías antivacunas difundidas, las más llamativas son las que presuponen que la vacuna provoca cambios en el ADN, infertilidad, poderes magnéticos o la imposibilidad de donar sangre. Pero si hay una que ha preocupado a los ciudadanos es la muerte súbita.
A través de redes sociales se ha hecho viral un cartel que enumera algunos efectos secundarios de las vacunas. “El Ministerio de Salud advierte sobre las vacunas que entre otros efectos adversos está la “muerte súbita”. Este cartel es un bulo, se trata de un montaje falso suplantando al Gobierno de Irlanda. El cartel indica que "por favor se reporte cualquier efecto secundario a la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios (Health Products Regulatory Authority)", el organismo encargado de la regulación de los medicamentos en el país. Bien, pues en declaraciones a Associated Press, desde HRPA aseguran que el cartel es falso.
La miocarditis leve sí es un efecto secundario de las vacunas covid, pero es la miocarditis grave la que puede provocar muerte súbita. Además, la incidencia de miocarditis leve como efecto secundario es muy poco frecuente y las muertes súbitas causadas por miocarditis grave no superan el 5%.
"Aquí tenemos un problema de desinformación. No existe conexión entre muerte súbita y las vacunas de la covid. No hay ningún dato, ningún estudio que demuestre relación alguna", zanja Raquel Marzoa.