< Noviembre 2022 >

Canadá retomará las tareas de rescate de los marineros del 'Villa de Pintantxo' cuando el temporal mejore

Canadá retomará las tareas de rescate de los marineros del 'Villa de Pintantxo' cuando el temporal mejore

Tras anunciar ayer el fin de la operación de rescate de los marineros naufragados en las costas de Terranova (Canadá) a bordo del 'Villa de Pitantxo', José Manuel Albares ha informado hoy de que los equipos canadienses retomarán la búsqueda cuando las condiciones climáticas lo permitan. La noticia llega después de que durante la tarde de ayer los familiares de los marineros reclamaran al Gobierno que no se abandonar las tareas de búsqueda. 

Doce de los marineros que iban a borde del 'Villa de Pitantxo' siguen desaparecidos tras su naufragio en aguas del Atlántico Norte. En una entrevista con Onda Cero, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado que anoche mantuvo una conversación con su homóloga canadiense, Melanie Joly, en la que le trasladó la "voluntad en cuanto las condiciones climáticas lo permitan" de continuar "con los esfuerzos (de rescate) en la medida de lo posible". 

 

A pesar de que la misión se extendió durante 13 horas más de lo señalado en los protocolos de rescate canadienses contemplados en esas aguas y bajo esas condiciones, finalmente anunciaron la suspensión de la búsqueda. Las autoridades comunicaron que la situación "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero" hacían "prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda" y que hacerlo pondría en riesgo la vida de los equipos de rescate. 

 

La ministra de Exteriores canadiense trasladó a Albares la "voluntad en cuanto las condiciones climáticas lo permitan" de continuar "con los esfuerzos (de rescate) en la medida de lo posible"

Después de que los familiares de los marineros del pesquero reclamaran al Gobierno que retomara por su cuenta la búsqueda de los desaparecidos, anoche se supo que el ministro Albares tenía intención de pedir a Joly la reactivación de la búsqueda. Las familias también denunciaron falta de información sobre el operativo de rescate, llegando a asegurar que conocieron la noticia de la suspensión de la búsqueda por los medios de comunicación. 

 

Durante la jornada de hoy se espera que los tres supervivientes y los nueve cuerpos sin vida hallados en el mar lleguen al puerto de Saint John. Las condiciones climáticas también son culpables del retraso en su llegada a tierra. El buque canadiense 'Nexus', que transporta dos de los cuerpos, tiene previsto amarrar a las 11.30h (hora española), mientras que el pesquero gallego 'Playa Menduiña Dos', que lleva a los tres supervivientes y los otros siete cuerpos, llegará sobre las 16.30h. En el puerto se encuentra el cuerpo consular, que facilitará los trámites administrativos para la repatriación de los tripulantes. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR