Un diputado de la familia europea de Vox sale del Parlamento en Bruselas realizando el saludo nazi

El búlgaro Angel Dzhambazki forma parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que integra varios partidos de la ultraderecha europea, entre ellos la formación de Santiago Abascal

Un diputado de la familia europea de Vox sale del Parlamento en Bruselas realizando el saludo nazi

El búlgaro Angel Dzhambazki forma parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, que integra varios partidos de la ultraderecha europea, entre ellos la formación de Santiago Abascal

Una gran polémica ha sacudido al Parlamento Europeo cuando el eurodiputado nacionalista búlgaro Angel Dzhambazki, del partido VMRO, ha abandonado el pleno con un saludo nazi. Tras duras críticas por parte de otros parlamentarios, el búlgaro ha tratado de justificarse asegurando que se trataba de un simple gesto de despedida que había sido confundido por el resto del hemiciclo. El partido de Dzhambazki comparte familia europea con Vox y él mismo fue el organizador del primer acto en Bruselas al que estuvieron invitados Javier Ortega Smith y Jorge Buxadé. 

En el pleno del Parlamento Europeo de este miércoles, el eurodiputado de extrema derecha búlgaro Angel Dzhambaki, perteneciente al Movimiento Nacional Búlgaro (VMRO), ha abandonado el hemiciclo realizando lo que parece ser un saludo nazi tras un acalorado debate sobre el Estado de derecho en la Unión Europea. El gesto ha sido inicialmente denunciado por la delegación liberal francesa, Renaissance (Renew), que ha pedido a través de las redes sociales la actuación de la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola (PP europeo).

 

El grupo del presidente francés, Emmanuel Macron, ha compartido un vídeo en el que se ve al búlgaro girarse y estirar el brazo en alto antes de abandonar. En la propia sesión la vicepresidenta de la Eurocámara, Pina Picierno, del grupo socialista europeo, anunció una sanción contra el diputado al conocer del gesto. "Me han dicho que se ha producido un saludo romano en esta Cámara. Si eso es así, se procederá a una sanción. Es inadmisible que se realicen gestos fascistas aquí".

 

"Un saludo fascista en el Parlamento Europeo es inaceptable para mí, siempre y en cualquier parte. Me ofende a mí y a todo el mundo en Europa"

La presidenta Metsola, por su parte, ha condenado el acto a través de su cuenta de Twitter y ha subrayado que este comportamiento es "inaceptable siempre y en cualquier parte". 

 

 

Horas más tarde Dzhambaki ha respondido a las acusaciones diciendo que los parlamentarios confundieron "un simple saludo con un saludo nazi" y que "el hecho de que uno no esté de acuerdo contigo no significa que sea nazi. Me disculpo si mi saludo inocente ha insultado a alguien, pero este es un caso grave de reductio ad absurdum". elDiario.es ha tenido acceso a un correo electrónico dirigido a todo el Parlamento en el que excusa su acción de manera similar. 

 

 

El partido de Dzhambaki comparte bancada con Vox en el grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR). El parlamentario además fue el anfitrión del primer acto en la sede de Bruselas al que asistieron el secretario general del partido de Santiago Abascal, Javier Ortega Smith, y el ahora jefe de la delegación en Bruselas, Jorge Buxadé. Dicho acto se celebró en marzo de 2019, antes de las elecciones europeas y cuando Vox todavía era un grupo extraparlamentario. 

 

Dzhambaki fue también ponente del informe del levantamiento de inmunidad de los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Toni Comín que fueron votados por el pleno de Luxemburgo. 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR