El FMI destaca el “alto nivel de adecuación” de la Reforma Laboral por el diálogo con los agentes sociales

Así lo ha destacado en el último informe publicado por la institución sobre España, en el que han apuntado hacia una mayor subida de impuestos para afrontar la deuda pública

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

El FMI destaca el “alto nivel de adecuación” de la Reforma Laboral por el diálogo con los agentes sociales

Así lo ha destacado en el último informe publicado por la institución sobre España, en el que han apuntado hacia una mayor subida de impuestos para afrontar la deuda pública

Para el Fondo Monetario Internacional la reforma es positiva, pues facilita “abordar las deficiencias del mercado laboral equilibrando una mayor protección para los trabajadores con mantener flexibilidad para las empresas", tal y como señala el documento.

 

A pesar del balance positivo que hacen de esta nueva norma, destacan que la reforma de la ultraactividad, es decir, el periodo de prórroga de los convenios colectivos mientras se negocia uno nuevo, supone un “paso atrás”.

 

 

En el informe se incluye una actualización del crecimiento de la economía que el FMI prevé para España, corrigiendo 0,3 puntos al alza la previsión para 2021. Desde el organismo consideran que el crecimiento habría sido de un 4,9% frente al 4,6% que se habría pronosticado basándose en la evolución del pasado mes de diciembre. Para este año se mantiene el 5,8% de crecimiento que se apuntó el pasado curso. Esta cifra queda todavía bastante lejos de 6,5% que desde el Gobierno se había pronosticado.

 

Desde el FMI apuntan a la necesidad de reformas a medio plazo para reconducir la deuda pública generada por la pandemia. Insta al Ejecutivo a tomar ‘cartas sobre el asunto’ para equilibrar el sistema de pensiones si se desea adaptar el mismo a la evolución del IPC. Desde el Fondo Monetario aseguran que con las medidas anunciadas tan solo se cubrirían una parte de los costes. De esta forma desde la institución apuntan el camino para, aparentemente, aumentar la recaudación. 

 

Por otro lado, el informe aborda también al sector financiero, al que advierte de la posibilidad de que en el futuro algunas empresas no puedan asumir las deudas contraídas con entidades bancarias. En este sentido desde el FMI apuntan hacia un aumento de la morosidad en algunos préstamos como los solicitados para el consumo o al sector de la hostelería. Anima a su vez a continuar disminuyendo los costes de la banca y llega incluso a justificar una mayor concentración del sector bancario, que ya se encuentra “por encima de la media europea”.

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR