Publicado el 15 de febrero a las 12:33
Ya está en marcha la iniciativa para terminar, previsiblemente a partir de las pruebas de 2023, con la estatura mínima como requisito para poder acceder a la Policía Nacional. De este modo, el cuerpo español dice adiós a una medida especialmente restrictiva para la mujer y se equipara al de otros países europeos como Francia, Italia -Carabinieri y Polizia di Stato-, Países Bajos, Finlandia, Eslovaquia, Suecia, Noruega, Austria, Irlanda, Reino Unido, Rumanía, Dinamarca o la Policía Federal de Alemania que ya carecían de ella. La altura dejará así de tener validez para ingresar en la Policía Nacional y solo se mantendrá para formar parte de determinadas unidades especiales- UIP, UPR y GEO- donde la talla sí afecta a la operatividad de la labor específica que se desarrolla.
La estatura mínima dejará de ser un impedimento para poder presentarse a las pruebas selectivas de la Policía Nacional . Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras la reunión mantenida con el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y los responsables de formación y selección de la Policía Nacional. Grande-Marlaska subrayaba la importancia de invalidar este requisito para romper "uno de los techos de cristal" que se interponía en el acceso, sobre todo, de las mujeres al cuerpo . La actual regulación, tal y como el propio ministro reconocía, ha supuesto durante todo este tiempo un gran hándicap para ellas, ya que "su límite está solo dos centímetros por debajo de la estatura media de las mujeres, mientras que en el caso de los hombres el margen llega hasta los nueve centímetros" . Por ello, la nueva normativa que invalidará la estatura mínima será una gran noticia para las candidatas a ingresar al cuerpo y se pretende que esté lista ya en la próxima convocatoria de pruebas en 2023.
La invalidez del requisito de la estatura mínima podría estar implantado en la próxima convocatoria de pruebas prevista para 2023
El nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional sigue adelante
La invalidación del requisito de la estatura mínima no ha sido el único tema que se ha abordado en la cumbre entre Grande-Marlaska y los miembros del cuerpo de la Policía Nacional. En la reunión también ha habido lugar para el análisis de la creación del nuevo Centro Universitario de Formación de la Policía Nacional que se aprobó el pasado 28 de diciembre y sigue su curso habitual. En esta línea, el propio cuerpo de seguridad está preparando los textos reglamentarios que permitirán la puesta en marcha del nuevo Centro , elemento clave en el proceso de transformación del modelo de acceso, formación y promoción en la Policía Nacional. Se espera que el nuevo modelo permita contar con agentes mejor formados, con más conocimientos y mejores medios y, por tanto, con mayor capacidad preventiva y operativa . La Policía Nacional prepara importantes cambios y, sin duda, acabar con ese "techo de cristal" que suponía la estatura mínima será uno de los mejor recibidos.