Una vez superadas las elecciones en Castilla y León, el Comité Ejecutivo del Partido Popular deberá retomar el calendario de Congresos. El problema surge con las fechas de una decena de congresos que aún están por agendar y las prisas del Ejecutivo madrileño, liderado por Isabel Díaz Ayuso, para celebrar el concilio del partido en esta región cuanto antes.
“Tiene que haber un congreso lo antes posible”, ayer volvían a lanzar el mismo mensaje por enésima vez desde el equipo de Ayuso, esta vez era Enrique Ossorio, consejero de Educación, Universidades y Ciencia. La intención de la Presidenta es que se convoque esa asamblea del partido con la mayor brevedad posible para ser elegida presidenta del Partido Popular en la región y sustituir a Pio García Escudero.
Pero de nuevo el plan de Ayuso choca con el de la Comité Ejecutivo Nacional del PP, que pretende seguir “en tiempo y forma” el calendario pactado en 2020. Esto supone que las comunidades pluriprovinciales realizarán las primeras sus congresos regionales, siguiéndolas después las uniprovinciales, como son Madrid, Asturias, La Rioja, Cantabria, Navarra o Murcia.
Génova rechaza aceptar las peticiones de un congreso regional en Madrid "lo antes posible"
Desde Génova tratan de no dar su brazo a torcer frente a las exigencias de los despachos de Sol. “Los plazos se tienen que cumplir y nosotros hace dos años ya fijamos en la Junta Directiva Nacional que los congresos provinciales y autonómicos se hicieran antes del Congreso Nacional. Los provinciales ya se han cumplido entre el verano de 2020 y el año pasado y los autonómicos se van a cumplir hasta este verano”, aseguró el propio Pablo Casado, presidente del Partido Popular, en una entrevista a Okdiario.
En declaraciones al canal televisivo La Sexta, Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación, aseguró que “se mantiene ese calendario tal y como fijó la Junta Directiva Nacional, un órgano en el que estamos todos". Está por ver si el Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocado hoy, martes día 15 de febrero, a las 17.30 horas, fijará las fechas de los próximos congresos o si introducirán cambios en la estrategia del partido a raíz de los resultados en las elecciones de Castilla y León.