La ministra Diana Morant ha anunciado en una entrevista en El País, un paquete de medidas en la futura Ley de Ciencia, que está pendiente de aprobación esta semana en el Consejo de Ministros. El Gobierno blindará en esta norma una financiación estable y continuada de la ciencia pública hasta el 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB).
“Por ley tendremos que cumplir el objetivo marcado por la Unión Europea de que la inversión pública en ciencia e innovación sea del 1,25% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2030”, ha precisado Morant, que impulsará una reforma muy demandada por los profesionales del sector.
El objetivo del Ejecutivo central es lograr alcanzar las metas impuestas en el plazo estimado. “Los umbrales de la UE son alcanzar el 2% del PIB de inversión en I+D en 2023 y el 3% en 2030” al tiempo que ha destacado que el Gobierno ya ha comenzado a caminar esa senda. “Según el INE, en 2020 la inversión pública supuso el 0,58% del PIB”, ha indicado.
Por el momento, no existe una cifra exacta del importe que supondrá esta iniciativa histórica. “No tenemos los datos del INE y no los tendremos hasta noviembre. Con el ritmo de inversión actual ya cumplimos”, ha apuntado. Con todo, en la propia información de El País, cifran dicha cantidad en cerca de 7.000 millones más al año en inversión.
El contrato por obra y servicio desaparece, como ya estableció la reforma laboral en su lucha para acabar con la temporalidad
Morant también ha explicado que la nueva ley está dirigida a recuperar el número de investigadores perdidos en los últimos años e intentar arreglar la precariedad laboral existente en el sector. La ministra ha calculado que, alrededor de 5.000 puestos de trabajo han desaparecido, puesto que no se reciclaban las plazas de los científicos que se jubilaban.
“Esa fue la receta de la salida de la crisis escogida por el Partido Popular”, ha valorado, para señalar que “solo en tres años, con la nueva tasa de reposición más los contratos estables vamos a reponer en tres años 12.000 investigadores”. La reforma, sin embargo, no ayuda a aquellos que lleven tiempo trabajando fuera del país, pero la ministra se compromete a corregir los errores e impulsar en el futuro un plan de recuperación.