El Ministerio de Educación trabaja en una nueva Selectividad adaptada a PISA y con menor foco en los contenidos

El nuevo modelo aún en su fase inicial pretende establecer una prueba de acceso a la universidad que favorezca la comprensión del alumnado y que sea más homogénea en todo el territorio español

Foto: Europa Press

El Ministerio de Educación trabaja en una nueva Selectividad adaptada a PISA y con menor foco en los contenidos

El nuevo modelo aún en su fase inicial pretende establecer una prueba de acceso a la universidad que favorezca la comprensión del alumnado y que sea más homogénea en todo el territorio español

El actual modelo de Selectividad con énfasis en los contenidos puede estar ante sus últimos años de vigencia porque, según ha adelantado El País, el Ministerio de Educación trabaja ya en dar un nuevo enfoque a la tradicional prueba de acceso a la universidad. Para ello, el departamento encabezado por Pilar Alegría ha pensado en un método de evaluación similar al que proporciona la información para la elaboración del tradicional Informe PISA que da cuenta del nivel educativo de cada país del entorno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), uno más basado en la integración de competencias que de contenidos. Esta nueva Selectividad se encuentra solo en "sus inicios" y resultará del trabajo conjunto de una comisión que ha sido creada para definirla, del Ministerio de Universidades y de la conferencia de rectores (CRUE). 

 

El inicio del próximo curso académico supondrá el primer ensayo del funcionamiento de la enseñanza competencial en los cursos impares de Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato... y donde la Selectividad será la última en sumarse a este modelo. Aún el cambio en la tradicional prueba de acceso a la universidad tendrá que esperar- por lo menos hasta 2024-, pero su anuncio confirma que el Ministerio de Educación va en serio con "la nueva forma de aprender que va a empezar a implantarse en septiembre" en un sistema similar al que emplea el Informe Pisa para medir el nivel educativo de cada país y que ya se pone en práctica en el entorno europeo. Esta nueva educación se implantará en España gradualmente los próximos dos cursos académicos- a partir de septiembre los cursos impares y el año posterior los pares- y la Selectividad no se podía quedar atrás en su transición de los contenidos a las competencias. 

 

La nueva Selectividad buscará que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos que ha aprendido 

Mejorar la comprensión y homogeneizar la prueba, objetivos principales de la Selectividad 'competencial'

 

La tradicional prueba de acceso a la universidad ha estado muy vinculada al volcado de contenidos en detrimento de la comprensión del alumnado. Este es uno de los principales motores del cambio hacia el nuevo modelo de Selectividad donde se pretende que sea la comprensión la que gane prioridad frente a los contenidos para que los estudiantes tengan capacidad de "movilizar conocimientos de una forma mucho más interdisciplinar". Otro 'debe' que había acompañado desde sus inicios a este examen de acceso a la universidad había sido la heterogeneidad de los contenidos evaluables en la prueba de cada comunidad autónoma, lo que se consideraba en beneficio o perjuicio del alumnado de unos territorios frente a otros, y que también la nueva Selectividad busca corregir integrando un modelo más homogéneo. La enseñanza competencial ya está en marcha y la adaptación a ella de la prueba de acceso a la universidad solo es cuestión de tiempo. 

 

Noticias relacionadas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR