Luis Planas llegaba a Palencia con un mensaje claro en forma de dos estrategias para la rentabilidad de las cooperativas que 'funcionan': el asociacionismo y la diversificación de las líneas de negocio. Estas son las principales apuestas de futuro en las que cree el ministro Agricultura, Pesca y Alimentación y que tienen en la Sociedad Cooperativa Agropal, que recibió su visita, un claro ejemplo de que estas estrategias son favorables a la rentabilidad de las cooperativas.
La diversificación es precisamente una de las fortalezas de Agropal que no solo se dedica a la comercialización de cereales-supone la tercera parte de su facturación-, sino que también integra otras actividades económicas como la producción y comercialización de piensos compuestos, queso y productos lácteos, fertilizantes, fitosanitarios, forrajes, semillas y carburantes junto a una cadena de supermercados. Por todo ello, Agropal es una de las cooperativas líderes en España que además proporciona empleo directo a 500 trabajadores y su ejemplo refleja un modelo de negocio rentable que se quiere hacer extensible al resto de cooperativas.
La visita de Luis Planas a Palencia y, más concretamente, a la Sociedad Cooperativa Agropal dejó la confianza hacia un modelo de negocio que ya se ha demostrado rentable y se pretende que sirva de ejemplo para la totalidad del movimiento cooperativo en España. Estas entidades tienen un gran peso específico en la dinamización del mundo rural y, en este sentido, destaca la contribución de Castilla y León al conjunto del sector agroalimentario español.
La comunidad castellanoleonesa cuenta con cooperativas que actúan como verdaderas estructurantes del territorio y que la sitúan a la cabeza en censo de ganado ovino- aportan el 28% de la producción nacional de carne y el 56% de leche de oveja-, en el cultivo de cereales- concentra el 40% del maíz y del trigo y el 32% de la cebada españolas- así como de piensos compuestos- produce más de 5,2 millones de toneladas. Todo ello hace a Castilla y León una comunidad puntera en el sector agroalimentario y, para dar continuidad a esta progresión, el departamento dirigido por Luis Planas tiene en marcha un total de 17 actuaciones por valor de más de 246 millones de euros destinadas a la modernización de regadíos y distintas líneas de inversión.
Castilla y León y Agropal muestran 'el camino' al sector agroalimentario español
Agropal, el ejemplo de cooperativa rentable
Si Castilla y León está a la cabeza del sector agroalimentario español es precisamente por el trabajo de cooperativas como la de Agropal en Palencia. Esta sociedad con gran diversificación del negocio suma más de 8.000 socios y su labor en las distintas líneas de negocios le ha permitido no solo facturar más de 340 millones el pasado año, sino también ganar en competitividad y generar valor añadido. Además, a ello han demostrado sumar la innovación y la búsqueda de la calidad y diferenciación de los productos como prueba la obtención por parte de una de sus cooperativas integradas del Premio Alimentos de España en su última edición por su queso Umami que ha logrado además otros reconocimientos como el World Chesse Awards. El futuro del sector agroalimentario tiene en dónde mirarse para gozar de rentabilidad.