La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los representantes de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO muestran su satisfacción el día después de que se haya acordado llevar el Salario Mínimo Interprofesional hasta los mil euros. Tras la aprobación de la reforma laboral era el siguiente punto de la agenda de recuperación de derechos que tenía el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La patronal, como ya hiciera el año pasado, no ha firmado el acuerdo ya que defienden que la recuperación económica no está lo suficientemente consolidada como para asumir una nueva subida de costes laborales.
De esta manera el SMI sufrirá un incremento de 35 euros más en comparación con el actualmente vigente, que contempla 965 euros al mes por catorce pagas. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha rubricado el acuerdo firmado por los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Díaz ha asegurado que la subida del Salario Mínimo es "la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral”. “Subir el SMI ha sido muy positivo para nuestro país y muy positivo para nuestra economía", ha afirmado la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social.
También ha tenido palabras para la patronal española, quien asegura que esta medida gestada entre sindicatos y Ejecutivo, “pueden llevar a un menor dinamismo económico en el futuro y a una menor creación de empleo”, han afirmado desde la CEOE, que también han catalogado como “inasumible” esta subida en sectores “especialmente vulnerables como el agrícola y aquellos intensivos de mano de obra”.
"No hay ningún dato que permita corroborar lo que se está diciendo. Es ciencia-ficción."
Díaz se ha hecho eco de estas declaraciones asegurando que “No hay ningún dato que permita corroborar lo que se está diciendo. Es ciencia-ficción. En el sector agrario tenemos un récord de afiliados, con más de 840.000 ocupados. Lejos de ese mantra que se repite de que se destruye empleo, tenemos récord de afiliaciones a la agricultura, a pesar de haber subido un 31% el SMI hasta el año actual. Lo mismo sucede con los autónomos”, ha afirmado la ministra.
Por su parte, los sindicatos se han mostrado satisfechos por la medida, que con el ojo puesto en la subida del próximo año, en la que el propósito es alcanzar el 60% del salario medio español, han catalogado de “coherente” este aumento, en palabras de Unai Sordo, secretario general de CCOO. El líder de Comisiones Obreras también se ha pronunciado sobre la posición de la patronal, categorizándola de “incomprensible e incoherente”.
En la misma línea se ha mostrado su homólogo Pepe Álvarez, "Me gustaría que la patronal fuera plenamente consciente de que el salario mínimo tiene que seguir creciendo en los próximos años. Este acuerdo va en dirección a los planteamientos que tiene la Unión Europea, que de manera permanente nos insta a que subamos los salarios en España", ha apunta